Son los que se generan en las actividades propias del hospital como resultado de todos los procedimientos que se realizan o de los servicios que prestan las instituciones de salud.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son los que se generan en las actividades propias del hospital como resultado de todos los procedimientos que se realizan o de los servicios que prestan las instituciones de salud.
1.1. CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS Esta clasificación es hecha tomando como criterio el riesgo para la salud y su especialidad en los servicios. Se clasifica en residuos comunes y residuosbiomédicos.
1.1.1. RESIDUOS COMUNES: Son los residuos que resultan en el hospital y en cualquier tipo de acción y lugar. Son los residuos que comúnmente se generan en nuestras casas y oficinas. Este tipo de residuos generalmente no presentan ningún tipo de riesgo si se manejan adecuadamente. Son residuos que pueden ser en su gran mayoría reutilizables o reciclables. Dentro de esta categoría están:Residuos comunes biodegradables.
Residuos comunes reciclables.
Residuos comunes inertes.
Residuos comunes ordinarios.
1.1.1.1. RESIDUOS COMUNES BIODEGRADABLES: Se denomina biodegradable aquel residuo químico o natural que se desintegra en el ambiente, sin alterarlo ni producir riesgo alguno para la salud. En estos residuos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios, papeles que no sonaptos para el reciclaje, algunos jabones y detergentes, madera y otros residuos que se pueden transformar fácilmente en materia orgánica.
1.1.1.2. RESIDUOS COMUNES RECICLABLES: Son los residuos que no se descomponen fácilmente y que pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran el plástico, papel, vidrio, chatarra, telas yradiografías entre otros.
1.1.1.3. RESIDUOS COMUNES INERTES: Son residuos que no permiten, por su descomposición, su transformación en materia prima y su degradación natural requiere de grandes períodos de tiempo. Entre estos se encuentran el icopor, algunos tipos de papel (como el papel carbón) y plásticos (PVC).
1.1.1.4. RESIDUOS COMUNES ORDINARIOS: Son los residuos generados en el desempeño normal delas actividades. Estos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías y en general en todos los sitios del hospital. Dentro de estos están considerados todos los residuos que comúnmente se generan y no son clasificados por desconocimiento del proceso o por no estar dentro de alguna de las categorías anteriores.
1.1.2. RESIDUOS BIOMÉDICOS: Son todos los residuos generados en el hospitalque están directamente relacionados con la prestación de servicios de la salud. Estos residuos deben tener un tratamiento especial por el riesgo de contaminación que presentan para las personas ante la posibilidad de haber tenido contacto con agentes patógenos. En estos residuos se consideran todos los que se generan en cualquier actividad asistencial de la salud, sean o no infectados. Dentro deeste tipo de residuos se encuentran:
Biológicos.
Anatomopatológicos
Cortopunzantes
Especiales
1.1.2.1. RESIDUOS BIOMÉDICOS BIOLÓGICOS: Son residuos generados durante las diferentes etapas de la atención de salud y que al haber entrado en contacto con pacientes representan gran riesgo de infección tanto al interior como al exterior del hospital. Dentro de estos residuos se encuentran: residuosgenerados en las habitaciones donde el paciente tenga una enfermedad con alto riesgo de contaminación (VIH., Hepatitis etc.) También se incluyen aquellos residuos generados en las pruebas que estuvieron en contacto con fluidos corporales y pueden causar el contagio por mal manejo. Residuos provenientes de pacientes infectados, sangre y sus subproductos, muestras de sangre para análisis ymateriales que estuvieron en contacto con fluidos corporales. Entre estos están: excretas, materia orgánica en descomposición y cultivos.
1.1.2.2. RESIDUOS BIOMÉDICOS ANATOMOPATOLÓGICOS: Dentro de estos están los residuos de restos humanos incluyendo biopsias, tejidos, órganos amputados, partes y fluidos corporales que se remueven durante necropsias, cirugías y otros incluyendo muestras para...
tracking img