Son Montuno

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Son montuno
Es un estilo de música de Cuba. Arsenio Rodríguez lo desarrolló del son, introduciendo solos de instrumentos que se llaman montunos. Se inspiró del guaguancó, acentuó la trompeta y el tres, e introdujo nuevos instrumentos como la conga y el piano. Es también la mal llamada salsa, nombre que se le dió en los 70's para uso comercial

Origen del son
Fernando Ortiz considera como elprimer son conocido al son de la Ma´Teodora escrito hacia 1560 por las hermanas Micaela y Teodora Ginés, dos negras libertas originarias de Santo Domingo.
El son comenzó a cultivarse en varios países de la cuenca del mar Caribe en el segundo cuarto siglo XIX. Da cuenta la historia que allá para los inicios de 1800 los negros bailaban por las calles del viejo San Juan al "Son" de sus atabales.
Loque es indiscutiblemente es que el son es caribeño y como estilo musical se desarrolló especialmente en la isla de Cuba. El "Son cubano" tuvo sus inicios hacia el este "oriente" de Cuba a mediados del 1800. El Son presenta en su estructura, elementos procedentes de las músicas africanas (Bantú) y españolas, confluyendo en él giros rítmicos, estribillos, modos percutivos, entonaciones ysonoridades de las cuerdas pulsadas que denuncian sus dos fuentes originarias (España y África).

Origen del son montuno en Haití
Nené Manfugás fue un negro tresero de origen haitiano que llevó los primeros sones montunos a los carnavales de Santiago de Cuba en 1892. Hay que notar que llevaba su música con un instrumento originalmente de cuerdas, cuya tradición es española.
A mediados del siglo XIIIhubo un gran éxodo de haitianos al oriente cubano, en especial hacia Guantánamo y Santiago de Cuba a donde llegaron alrededor de unos 500,000. La mayoría se fue a trabajar a las montañas de la Sierra Maestra en los cafetales de sus amos franceses.
En las siguientes décadas la música religiosa haitiana fue cubanizada. La música haitiana no es totalmente africana, ya que los haitianos llegaron a Cubacon sus amos que eran franceses y la música que hizo el haitiano era una mezcla de la contradanza francesa con influencias africana y española.
A muchos de los esclavos haitianos, llevados al oriente cubano por sus amos, se les debe el enriquecimiento y transformación en la cultura y la economía que se originara en esta región en la mencionada época. Algunos autores sostienen que no es posiblehablar de cubanía, sobre todo en Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey y Ciego de Ávila, sin tener en cuenta la huella haitiana.
El sistema de plantación cafetalero coincidente con la emigración haitiana se hizo muy fuerte en el territorio oriental de la isla de Cuba y trajo consigo, de forma muy particular, la tradición danzaria conocida como la Tumba Francesa, con vigencia en la actualidadmediante tres sociedades: la Caridad de Oriente, en Santiago de Cuba; la Pompadour, en Guantánamo; y La Bejuco, en Ságua de Tánamo. Los conocedores aseguran que los antecedentes de la rumba y el guaguancó cubanos se encuentran precisamente en la Tumba Francesa y al Son viniendo del Changui.

Por toda Cuba
Su significado literal es son de las montañas o del monte. El son cubano nace originalmente enla parte oriental de Cuba donde la Sierra Maestra y la ciudad de Santiago de Cuba se encuentran y fue transportado desde oriente hacia la parte occidental de Cuba, posiblemente por el traslado de los soldados durante la guerra de independencia, llegando así a La Habana.
Cuando llega a La Habana, el son es adoptado como música en los barrios, especialmente en los solares. Los solares eran casasenormes o mansiones abandonadas, originalmente ocupadas por españoles que vivían ahí antes de la independencia de la isla.
Después pasaron a ser ocupados por afro-cubanos, en su mayoría indigentes originarios del Congo o de otras partes del oeste de África. Estos solares eran ocupados por varias familias que vivían en contacto absoluto ya que hasta compartían un único baño que existía en la casa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS