Son policias o son malandros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SonPolicias o son malandros?
Durante el recorrido diario por la ciudad de Barquisimeto en vehículo (Se entiende por vehículos de motor los dotados de medios de propulsión mecánicos, propios o independientes), podemos observar que en cada punto estratégico de la ciudad están colocados puntos de control de funcionarios pertenecientes a la policía municipal de Iribarren o policía de lara que eslo que común llamamos y conocemos como alcabalas (Puesto de control de policía ).
En dichas alcabalas están sucediendo situaciones y casos muy extraños así como también se hace justicia correcta con la ley. Como todos sabemos las alcabalas son un modo o ajuste policial en diversas regiones de la ciudad y estado para reducir los índices delictivos, la regulación de documentos, búsqueda de armaso automóviles, motos, buses, camiones solicitados por los diversos cuerpos judiciales del estado etc.
¿Son factibles las alcabalas como sistema operativo correcto y eficaz? Claro que si, está comprobado y demostrado con resultados. Sin embargo todo tiene su ventaja y desventaja. Todos al escuchar la palabra “Policía” sentimos Seguridad, resguardo, ley, normas y respeto, así mismo al serdetenidos hacia la derecha por un oficial de seguridad del estado en una de las calles y avenidas del estado Lara uno siente to+do eso.
Al estar estacionados a un costado de la vía en que se encuentra la alcabala se acerca el oficial correspondiente y te informa que debes de permitirle la entrega de los documentos del medio de transporte en el cual te encuentres o certificado de circulación, luego teindica que le des tu identificación, Certificado médico para conducir, Licencia para conducir y el seguro de responsabilidad civil. En otros casos te revisan tu medio de transporte por completo para verificar si todo está en orden y en cumplimiento con la ley de transporte y transito terrestre de Venezuela.
El oficial procede a la revisión de cada documento en sus manos (fecha de Vencimiento,Nombre, Datos del vehículo, estado del documento y demás observaciones correspondientes establecidas en dicha ley. Si tienes algún documento vencido, mal estado o falso te lo indican de una vez y te dicen: Mira tienes esto vencido, estas irrumpiendo la ley, Mira la licencia esta toda en mal estado, estas incumpliendo la ley y así sucesivamente depende de cuál sea el fallo y grado del documento.También si te falta algún documento exigido por la ley te lo indican y también te dicen que estas incumpliendo con la ley de transporte y tránsito terrestre. ¿Es incorrecto que el oficial del estado te informe y llame la atención de esa forma? Pues no, es su trabajo como persona perteneciente a un organismo de seguridad del estado y por ende tiene el deber de hacer cumplir con las normas y leyes detransporte y tránsito terrestre.
Ahora luego de que el oficial te indico los incumplimientos que tienes en la ley procede a hacerte la boleta mediante sea el caso a tratar y a aplicarse en tu situación, o esta el otro tipo de oficial que te dice: “Tienes vencida la Licencia de conducir, por este incumplimiento se te pondrá una boleta de tantas unidades de crédito y se te remolcara el automóvil yte costara mucho dinero para sacarlo” , es decir, te mete miedo y acosa para que te llenes de temor.
Si nos fijamos, al apenas estacionarnos a la derecha de la alcabala te hacen las siguientes preguntas: ¿Hacia dónde te diriges? ¿ Que haces tu? ¿ En que trabajas? ¿Que estudias? ¿Que hacen tus padres? Estas son las preguntas mas básicas y frecuentes de un policía municipal o del estado Lara.Ahora yo me pregunto ¿Esas Preguntas sirven para qué? Pues es una especie de interrogatorio diagnostico para saber si no eres un abogado, funcionario público, si tienes dinero, si tus papas son personas de poder o con conocimiento de leyes y procedimientos o para saber si no son entes públicos del estado, ¿y todo esto para que? Pues para dar el siguiente paso, el cual es que el oficial luego de...
tracking img