Son todos los hombres persona?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No todos los hombres son persona

Integrantes:
Josefina Fontesilla
Sebastián Montt
Alberto Armstrong
Cristian Galmez
Ricardo Petersen
Ricardo Guerra
Tomas Madiña
Maximiliano López

¿Son todos los hombres persona?, esta es una interrogante que lleva tiempo en el foco de discusión y ha generado diversos debates desde la ética hasta la filosófica. Pero antes de dar una afirmaciónvale entender que significan estos conceptos.

Cuando hablamos de “hombre” nos referimos a la naturaleza básica del ser, el genoma humano, que es compartida e idéntica en un 99,9% en todos nosotros. Así pues, el concepto de ser humano es un concepto biológico: somos humanos por una simple razón genética. Hemos nacido humanos y eso nos constituye.

A diferencia del concepto biológico de serhumano, el concepto de persona es un concepto cultural. Se nace humano y se llega a ser persona. Por el camino de la vida, es el individuo quien tendrá que adquirir la moral y los comportamientos que son propios de las personas que, fundamentalmente, son: la conciencia de sí mismo, la racionalidad y el sentido del bien y del mal.

La persona es, entonces, un individuo humano, pero considerado comosujeto autoconsciente, racional y moral, a la vez que único (diferente de todos los demás) y uno (a través de todas sus modificaciones).

Immanuel Kant define "persona humana" como un agente racional y moral, tal como escribe en su "Fundamentación de la metafísica de las costumbres" (1785). Kant subraya su capacidad moral y, por ende, su autonomía. Y la autonomía de un ser racional y moral esel fundamento de su dignidad. La dignidad es el valor que tiene toda persona por el solo hecho de ser persona. Esto hace que el valor de toda persona sea absoluto, esto es, un valor en sí mismo. Según Kant, la categoría de persona convierte al ser humano en un fin en sí mismo, es decir, en alguien que no puede ser usado como medio para obtener otro fin, y que, por lo tanto, merece todo respeto yreconocimiento.

Llegados aquí podemos plantearnos otra disyuntiva, ¿Serán todos los seres humanos persona o todas las personas, humanos? La respuesta, como casi siempre en filosofía, depende de lo que entendamos por "persona". 

Si aceptamos la definición de "persona" que hemos dado, nos veremos obligados a admitir la posibilidad de la existencia de personas no humanas, individuosracionales y morales que pertenezcan a otras especies o a otros géneros como: los dioses, ángeles, espíritus descamados o los extraterrestres. Ninguno de ellos sería humano, pero podrían ser considerados personas si mostrasen conciencia de sí mismos, racionalidad y capacidad moral.

Así como aceptamos que los conceptos “humano” y “persona” discrepan, podemos hablar de la existencia de humanos que nocumplen las condiciones para ser considerados personas. Fetos humanos o bebes muy pequeños, humanos en coma o estado vegetativo y enfermos mentales (“locos”), son ejemplos de humanos que carecen de la capacidad de obrar con racionalidad y sentido moral, y no tienen conciencia de sí mismos.

Sí, es verdad que éstas (sobretodo el feto) son "personas en potencia", es decir, individuos humanos que enalgún momento podrán ejercer como personas e intentaran desarrollar sus potencialidades para alcanzar la plenitud. Pero, así como todos los humanos pueden llegar a ser personas, bien podría un feto ser algún día, padre, ingeniero, presidente, etc. Pero por el momento seguirá siendo un feto, y durante el tiempo que dure en su estado, seguirán siendo una “no-persona”.

La distinción“humano-persona” también depende del punto de vista que se vea. En las ciencias naturales, o ciencias del hombre, también se clasifica al humano en sus etapas de evolución. Por ejemplo, tenemos al hombre Neanderthal. Aunque él haya sido parte importante del desarrollo que nos llevó a ser lo que somos hoy, no podemos clasificarlo como persona porque el término es más específico y tiene que ver con el “mundo...
tracking img