Sonacol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hitos de Nuestra Historia Sonacol
1957 LA FUNDACIÓN
Copec, Enap y Esso Chile se unen para fundar la Sociedad Nacional de Oleoductos, Sonacol, y desarrollar la red de transporte de combustibles que el país necesita. El primer bombeo de petróleo diesel se realizó el 28 de febrero de 1959, uniendo la refinería de ENAP en Concón con el terminal del área metropolitana en Maipú.
1962NUEVOS OLEODUCTOS
Sonacol adquiere de Enap dos oleoductos entre ConCón y las Salinas, con los que moviliza productos desde la refinería de ConCón a ese terminal petrolero de Viña del Mar y realiza la importación de combustibles hacia Santiago.
1965 UN PASO PIONERO
Sonacol integra a sus servicios el transporte de gas licuado a través de su red de oleoductos. Este logro de la ingenieríachilena se constituyó en un hecho pionero a nivel internacional.
1966 NUEVO OLEODUCTO AL SUR
Se incorpora a la red un nuevo oleoducto que conecta San Fernando con Maipú para el envío de productos desde el sur a la Región Metropolitana.
1979 NACE LA DIVISIÓN MARITÍMA
Se crea la División Marítima de Sonacol para complementar la red de oleoductos de la zona central con servicios detransporte por mar hacia y desde los puntos más alejados del país.
1980 Entra en operaciones el buque tanque “Dolores” de 23370 DWT
1987 Se incorpora el Buque Tanque “Ancud” con 6254 DWT
1989 Es adquirido el Buque Tanque “Pisagua” de 19970 DWT. Fue retirado en noviembre de 1995.
1991 Llega el “Abtao” de 9145 DWT
1993 Arriba el primer buque gasero, “Mancera” de 970toneladas. Fue dado de baja el año 2000.
1994 LA RED LLEGA AL AEROPUERTO INTERNACIONAL
Sonacol amplía su red con el nuevo oleoducto que une Maipú al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, que pasa a abastecerse por oleoducto, como todos los grandes terminales aéreos del mundo.
1995 NUEVO EDIFICIO CORPORATIVO
Se inauguran las nuevas dependencias corporativas de Sonacol en unmoderno edificio ubicado en calle Isabel La Católica.
1995 COMIENZA LA ERA DE LOS GRANDES BUQUES
Con el arribo del Buque Tanque “Valdivia” de 66745 DWT se inicia el arribo de los grandes buques a la División Marítima de Sonacol.
1996 Entra en operación el BT “Papudo” de 64896 DWT
1998 LA CONSOLIDACIÓN DE UNA ALIANZA ESTRATÉGICA
Shell Chile ingresa a Sonacol como nuevoaccionista. Esto marca el fortalecimiento de nuestra base estratégica y consolida la posición de Sonacol en el transporte de combustible.
1999 CONSTRUCCIÓN DE LA RED INTELIGENTE
Oleoducto Quintero-ConCón: Nueva línea dedicada al transporte de gas licuado.
Maipú 2ª línea: Aumenta la capacidad de transporte a la Región Metropolitana en 4 veces.
Variantes Quilpué y Maipú: Con esta modificacióndel trazado se evitó las zonas pobladas de ambas comunas atravesadas por el trazado original de 1958.
La construcción de estos nuevos oleoductos se proyectó con tecnología de última generación. Las comunicaciones se transmiten vía fibra óptica y los procesos de operación se automatizan, lo que permite realizar operaciones a distancia que garantizan una respuesta más segura y rápida anteeventuales emergencias en la operación.
2002 UN PASO ADELANTE EN SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Enero del 2002: Arriba a Sonacol el Buque Tanque de doble casco, “Estrecho de Magallanes”, primera embarcación de su tipo navegando bajo bandera nacional.
2004 NUEVAS ENERGÍAS PARA EL PROYECTO SONACOL

Octubre. Comienza el proyecto de construcción de unnuevo oleoducto para productos limpios entre Quintero y Concón.
Noviembre. Abastible S.A. ingresa a Sonacol como nuevo accionista.
Diciembre. La empresa adquiere un nuevo buque de doble casco, el que es bautizado como “Papudo”, desplaza 68.232 DWT. Con ello Sonacol potencia su negocio marítimo y consolida su posición de liderazgo en el sector.
2004 2005 NACE UNA NUEVA EMPRESA: SONAMAR...
tracking img