Sonae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Sonae:
“un ejemplo de diversificación estratégica”

ANALISIS FODA

Análisis interno:

FORTALEZAS:

❖ Diferenciación-segmentación: El grupo Sonae desarrollaba productos a la medida de las necesidades de los consumidores y distribuidores. Siendo su principal área de orientación el de telefonía donde se enfoco en la segmentación de 3 tipos clientes: servicio residencial, servicioa profesionales/ pymes, y servicio a grandes empresas.

❖ Experiencia para lanzar emprendimientos: El grupo Sonae, se caracterizaba por abrir negocios de rubros distintos al giro comercial con el que inicio, con resultados positivos, logrando los resultados que ellos esperaban.

❖ Fuerte patrocinio financieros: la administración supo adquirir patrocinio financiero los recursos quetenían y la elección de la empresa con cual se asociaron fue la correcta. Al poseer una cartera de inversión amplia y de distinto rubros le permite que en tiempos de crisis para ciertos sectores no les afecte al grupo completo, pues las áreas de negocios no están relacionadas.

❖ Negocios emergentes en crecimiento: Sonae mantuvo una continua preocupación en la creación de nuevos giroscomerciales bajo el patrocinio de negocios maduros como la empresa de paneles de madera y el comercio minorista de alimentos en Portugal, gracias a esta base se logro alto crecimiento de los negocios emergentes.

❖ Liderazgo e innovación: Por parte del presidente ejecutivo Belmiro de Azevedo existe un liderazgo carismático y una visión estratégica permanente que se transmite a una culturaemprendedora, gracias a esto el grupo Sonae llego a ser pioneros en la apertura de centros comerciales y primeros en ubicar hipermercados dentro de centros comerciales.

❖ Cadena de distribución: Enormes canales de distribución, a través de su red global de información que aportaron recursos humanos del área de marketing con el fin de maximizar la sinergia.

❖ Fuerte compromiso RRHH: Existe ungran interés por las personas que laboran al interior del grupo Sonae, comenzando por el presidente de la compañía que alienta las políticas de que todos los ejecutivos trabajen en diferentes empresas del grupo sonae, al que denomino el proceso profesional zig-zag.

❖ Alta Participación de mercado: El grupo Sonae llego a ser, el segundo fabricante de paneles de madera en el mundo, eltercer minorista de alimentos de Brasil y líder del mercado de alimentos en Portugal.

❖ Experiencia logística: Esto, gracias a la inversión que Sonae realizo en tecnología para la producción de paneles de madera e integración vertical en áreas vinculadas a productos químico y resinas.

DEBILIDADES:

❖ Falta de recursos financieros: La empresa carecía de dinero para grandes inversiones yen muchas áreas la rentabilidad se veía limitada por la necesidad de lograr economías de escala en infraestructura de soporte.
❖ Altos costos fijos: En la construcción de hipermercados desembolsaban altos costos fijos.
❖ Exploración en sector desconocido: Sonae se abrió en el área financiera, pero no era un sector del cual tenía manejo comercial, y después de 15 meses el banco fuevendido.

❖ Insuficiencia de recursos humanos: El grupo Sonae no poseía los recursos humanos necesarios para competir en el sector de las telecomunicaciones.

❖ Dependencia económica: La empresa francesa invertiría recursos humanos y financieros para asegurar el éxito del grupo sonae, a cambio de la participación del 20%. Por lo tanto sonae dependía fuertemente de otras empresas lo queafectaba sus utilidades.

Análisis externo:

OPORTUNIDADES:

❖ Apuntar a distintos segmentos: En el caso de no obtener buenos resultados de un negocio se puede apoyar de otro que este mejor para continuar los objetivos

❖ Pronta estabilidad económica del país: Estudios económicos revelan proyecciones de superación de la crisis a comienzos de 2010. Lo que da un incentivo al crecimiento...
tracking img