Sonajeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZA DE SONAJEROS
(ESTADO DE JALISCO)

En la región de la llamada cultura de Occidente o sea Colima, Michoacán, Jalisco y Nayarit, se advierte que en épocas anteriores a la llegada de los Toltecas y otros grupos Nahuas del norte, existía una organización social menos teocrática que algunas otras de México antiguo. En estas se sabe que aparte del empleo de la música y la danza para finesreligiosos, se ve que también dieron ocasión a las diversiones seculares. Ya el padre Sahún nos proporciona datos sobre esta danza de Jalisco en su libro “Historia de las cosas de la Nueva España” mencionando que los Toltecas eran buenos cantores y mientras danzaban o cantaban, usaban tambores y sonajas de palo que llamaban AYACAHTLI, en otros capítulos de su crónica ofrece una descripción que seacerca más todavía a la de la sonaja de esta danza, cuando menciona una fiesta en honor a Tlaloc y se refiere a un anciano sacerdote que lleva en la mano una tabla larga y dentro de esta tabla unas sonajas; a esta tabla la llamaban NAHUALCOUAHUITL.

Encontramos que cuando menos en la última época del imperio Azteca, los reyes tuvieron sus XOLOMES o PAYASOS, que bailaban, cantaban y hacíanmalabarismos para divertir a la familia real; había también en bailes de placer y regocijo llamados NEOTOTILZITL, según datos de Hernández y Torquemada y por esto llaman la atención que existía en nuestra región Danzas de Sonajeros con la variante de las acrobacias, llamada danza de “Sonajeros Acróbatas”.

Así pues, la danza de los Sonajeros bien pudo llenar la función de diversión o bien como otrastantas de un ritual de nuestro México.

Entre las expresiones tradicionales artísticas más hermosas que preservan los habitantes de Tuxpan, es la Danza de los Sonajeros cuya ejecución se extiende a todo lo largo y lo ancho del sur de jalisco pasando muchas veces los limites con el estado de colima, variando un poco el vestuario, las pisadas y las evoluciones. La mayor pureza se ejecuta en ocasiónde las fiestas de San Fabián y San Sebastián, patronos del pueblo. En Ciudad Guzmán durante las fiestas del Rosario, el tercer domingo de octubre y los días de Sr. San José y la Virgen de Guadalupe.

INDUMENTARIA

La indumentaria de los danzantes comprende camisa y calzón de manta; sobre la comisa se pone un chaleco adornado con conchilla de listón de distintos colores en forma horizontal yla parte baja del calzón lleva una franja ancha de color rojo a guisa de polaina adornada con espiguilla de colores contrastantes y multicolores; una calzonera de terciopelo negro rematada en puntas semejando dos triángulos agudos en la parte delantera y dos más en la parte trasera; fajada la cintura con un ceñidor; sombrero de palma o de soyate de dos pedradas con vistoso barbiquejo negro o devaqueta; las cuadrillas de Ciudad Guzmán adornan este sombrero con hilos de cuentas de papelillo de múltiples colores, un paliacate al cuello, mismo que usa el capitán de la cuadrilla en el brazo izquierdo, además de rosetones de pañuelillos de seda multicolores o del mismo listón, hacen aún mas policroma la indumentaria.

La sonaja utilizada por los danzantes esta formada por un palo de unoscuarenta centímetros de largo por diez en sus cuatro lados; tres huecos llamados cajas, distribuidos simétricamente a lo largo de la madera en los que se colocan unas ruedas de lámina suspendidas al centro de las cajas por un alambre.

MÚSICA E INSTRUMENTOS

La danza es acompañada por melodías sencillas y penetrantes que producen, una flauta de carrizo de tres agujeros y un tamborcillo de dosparches; ambos instrumentos son tocados por un solo músico; este tañe la flauta con la mano izquierda y en la misma prende el tamborcillo, del dedo pulgar marcando los ritmos con la mano derecha. Es digno de anotar que las flautas de carrizo fueron usadas por los primitivos indígenas. La poca riqueza melódica de esta música confirma su origen precortesiano.
Al músico acompañante de la danza le...
tracking img