sonambulismo

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
¿Porque cuando nuestro cuerpo y mente están en reposo nuestras funciones motoras se activan en estado de sonambulismo?
Cada noche nuestro cuerpo necesita un descanso ya que en el dia lo sometemos a diversas actividades como lo son el caminar, correr , levantar cosas , estar de pie, hacer fuerzas , trasnochar , haciendo cualquier labor en nuestro trabajo o estudio; tambien nuestra mente necesitaun decanso debido a que durante el dia le damos informacion como ejercicios matematicos, guardar numeros ,leer , grabar en la memoria toda la informacion que nos dan en los lugares que estemos asi que es necesario que esa informacion se guarde y nuestro cerebro o mente esten despejados y descansados para el dia siguiente.
En esta investigacion conoceremos gran parte del tema denominado“sueño” pero especificamente daremos a conocer que sucede en una de las alteraciones del sueño llamada “sonambulismo” , que es lo que pasa en nuestra mente en ese momento, porque podemos movernos si nuestro cuerpo esta dormido, que sucede en nuestro cerebro para que se activen nuestras funciones motoras , y que al despertar no recordemos nada? Acontinuacion abordaremos el tema llamado “sueño” el cualhace parte de nuestra investigacion.

(Los trastornos del sueño son comunes en la población general y comprometen el rendimiento y la calidad de vida del individuo a nivel laboral, académico he incluso afectivo).1
El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia cuando el ser está despierto, el sueño se caracteriza por los bajos niveles deactividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.
El sueño es un estado en el cual se elimina de los tejidos nerviosos elementos que son tóxicos, que han sido acumulados por el exceso de trabajo. En este proceso se observan varias cosas como lo es que los músculos corporales entran en un estado de relajación, la circulación y larespiración se vuelven más pausadas. El sueño, biológicamente, no es una falta total de actividad, sino que se puede considerar como un estado biológico concreto, un estado conductual, según se viene diciendo desde los años ochenta del pasado siglo. En el sueño se precisa de un ambiente y una postura adecuados, que son variables en distintas especies: hay animales que pueden dormir de pie, y otros quepueden hacerlo con los ojos abiertos. En contraposición al coma, el estado de sueño es reversible en respuesta a estímulos adecuados y genera cambios electroencefalográficos que lo distinguen del estado de vigilia. La disminución en la motricidad de la musculatura esquelética y en el umbral de reactividad a estímulos son otras dos características de este estado. El sonambulismo al que también sele puede llamar noctambulismo es un estado en el cual el cuerpo puede hacer muchas actividades aun estando en un estado de reposo. Esto puede ocurrir ya que el sueño tiene o posee distintas etapas que van desde la somnolencia hasta el sueño profundo que es donde se produce el REM y el no REM.(Velayos, Moleres, Irujo,Yllanes, Paternain,2007)2
Dentro del sueño se distinguen distintas fases quese identifican por la existencia o no de un movimiento rápido de ojos REM (Rapid Eye Movement), que es visible debajo del párpado para el observador.
En el sueño no-REM (NREM) que se llama también sueño lento, se distinguen también cuatro etapas (Bobes, Diaz y Bomper, 1999)
1. La Etapa 1 de transición de la vigilia al sueño, ocupa cerca del 5% del tiempo de sueño en adultos sanos, desaparecen lasondas alfa que en el EEG corresponden a la vigilia y son substituidas por ondas más lentas (ondas theta) propias del sueño NREM. También aparece un enlentecimiento del latido cardíaco. Durante esta fase, el sueño es fácilmente interrumpible. Esta etapa dura pocos minutos.
2. La Etapa 2 aparece a continuación de la 1 y representa más del 50% del tiempo de sueño. Se caracteriza por ondas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sonambulismo
  • LAS SONAMBULAS
  • La sonámbula
  • sonambulismo
  • Sonambulismo
  • Sonambulo
  • Sonambulismo
  • Sonambulismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS