Sonambulismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio Monográfico sobre el Sueño y el Sonambulismo

Dentro de la conducta, en su aspecto negativo, que se puede dar para la falta de conducta y por lo tanto no exista imputabilidad ni el delito, ya que son partes elementales del mismo, se dan varios estados de letargo los cuales podemos citar que cuando hay conducta hay delito, pero puede presentarse la ausencia de conducta, cuando sepresenta se elimina el delito. Entre ellos menciono estos:

Sueño

El vocablo sueño (del latín somnus) designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo (tener sueño). El sueño, es un estado de reposo uniforme de un organismo. Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de informaciones almacenadas en la memoria, generalmente relacionadas con experienciasvividas por el soñante los días o meses anteriores. El soñar nos sumerge en una realidad virtual formada por imágenes, sonidos, pensamientos y/o sensaciones. En el ámbito jurídico es: Estado de Letargo, producto de nuestro sistema nervioso. Es un tipo de Fuerza Física Exterior Irresistible, donde la persona actúa como mero proyectil, no hay movimiento de la psique en relación con el desplazamientopuramente corporal. Hay inconsciencia del individuo.

Sonambulismo

Es un trastorno del sueño clasificado como parasomnia, también llamado noctambulismo, desarrollan actividades motoras automáticas que pueden ser sencillas o complejas. Un individuo sonámbulo puede salir de la cama, caminar, orinar o incluso salir de su casa, mientras permanecen inconscientes y sin probabilidad decomunicación. Es difícil despertarlos aunque, en contra de lo que se cree comúnmente, no resulta peligroso. El sonambulismo se produce durante las fases 3 o 4 del sueño, es decir, la etapa denominada sueño lento.
Si quien se sabe sonámbulo, no toma las precauciones del caso y produce daño formalmente típico, podrá existir culpa con representación o dolo eventual, según el caso. Si quien padece sonambulismo loignora y se produce daño dentro del esquema de los tipos, deberá tratarse el caso bajo el prisma del trastorno mental, pero no el de falta de acción.

Es un trastorno que ocurre cuando una persona camina o realiza otra actividad estando aún dormida.

Nombres alternativos

Caminar durante el sueño; Caminar dormido

Causas, incidencia y factores de riesgo

El ciclo normal del sueñotiene distintas etapas, desde somnolencia leve hasta el sueño profundo. Durante el sueño con movimientos oculares rápidos (REM, por sus siglas en inglés), los ojos se mueven rápidamente y son más comunes los sueños vívidos.
Cada noche, las personas pasan por varios ciclos de sueño REM y sueño no REM. El hecho de caminar dormido (sonambulismo) ocurre con mayor frecuencia durante el sueño profundo noREM, en las primeras horas de la noche (etapas del sueño 3 o 4). Si ocurre durante el sueño REM, es parte del trastorno del comportamiento REM y tiende a suceder cerca a la mañana.
Usualmente, no se conoce la causa del sonambulismo en los niños, pero es posible que tenga que ver con fatiga, falta de sueño o ansiedad. En los adultos, puede tener relación con trastornos mentales, reacciones a drogasy alcohol, o a afecciones médicas tales como convulsiones parciales complejas. En los ancianos, el sonambulismo puede ser un síntoma de síndrome orgánico cerebral o trastornos del comportamiento MOR.
Cuando alguien está sonámbulo, se puede sentar y mirar como si estuviera despierto, aunque realmente esté dormido. Las personas sonámbulas se pueden levantar y caminar alrededor o realizaractividades complejas como mover muebles, ir al baño, al igual que vestirse y desvestirse. Algunas personas incluso conducen un vehículo mientras están realmente dormidas. El episodio puede ser muy breve (unos cuantos segundos o minutos) o puede durar hasta 30 minutos o más.
Algunas personas creen erróneamente que no se debe despertar a un sonámbulo. No es peligroso despertar a una persona que camina...
tracking img