Sonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SONAR
Existen diversos equipos de sonar que son utilizados para extraer variada información desde el océano. A continuación se detallan algunos de estos sistemas.

ECO SONDA

El sistema de sonar más común es la eco sonda. Este es usualmente utilizado para determinar la profundidad del fondo marino, la distancia de objetos o biomasa inmersos en el océano. El equipo emplea un generador yamplificador de señal eléctrica llamado transmisor, un transductor para convertir la señal eléctrica en sonido, otro transductor para convertir el sonido en señal eléctrica y un circuito receptor. Muchos sistemas de sonar utilizan el mismo transductor para la transmisión y recepción de señal. Dicho equipamiento posee una ganancia variable (STC, Sensibility Time Control) en el tiempo para compensarla atenuación del eco debido a las pérdidas por propagación.

Figura 1. Imagen de resultados obtenidos a partir de una ecosonda (medición de profundidad).

SONAR DE BARRIDO LATERAL

El sonar de barrido lateral es un sistema de ecosonda que apunta hacia los lados. Sin embargo, aunque el concepto de diseño es el mismo que para una simple ecosonda, el transductor transmisor produce un haz enforma de abanico, y el transductor receptor posee una ganancia variable en el tiempo para compensar las pérdidas por propagación. El explorador lateral utiliza un arreglo de fuentes que emite pulsos hacia el fondo marino con un gran ángulo de radiación en el plano perpendicular a la trayectoria del sensor. La intensidad de las reflexiones acústicas que provienen del fondo marino es grabada ytrazada en una serie de franjas, las cuales agrupadas a lo largo de la dirección de movimiento del equipo logran formar la imagen del fondo marino.

Figura 2. Imágenes de sonar de barrido lateral obtenidas en el lago Mohave, Nevada, EE.UU.

fUNCIONAMIENTO.

Consta de una antena emisora y una receptora. La cual la emisora da o envía un impulso electromagnético, esta viaja a una velocidad conociday esta rebota con los objetos que estén delante de ella, al rebotar esta regresa a la antena receptora el cual convierte los datos electromagnéticos en datos gráficos y cálculos. De la velocidad conocida por la onda electromagnética se sacan datos del objeto en el que ha intercedido como lo es su distancia, velocidad, altura. El uso de ondas electromagnéticas permite detectar objetos más allá delrango de otro tipo de emisiones (luz visible, sonido, etc.)
Figura 1: Principio radar: medida del tiempo de retardo de la reflexión de una microonda
El principio básico de funcionamiento de un radar es simple de entender; sin embargo la teoría que lo explica puede ser un tanto compleja, pero es esencial entenderla para especificar y operar correctamente sistemas de radar primario. Laimplementación y operación de radares primarios es una actividad en la que algunas leyes naturales de la física son de singular importancia y que involucra varias disciplinas tecnológicas y de ingeniería: mecánica, eléctrica, electrónica, civil, sistemas, telecomunicaciones y procesamiento de señales.
Se puede medir el alcance, o la distancia, con base en las propiedades de la energía electromagnéticaradiada.
* Esta energía normalmente viaja a través del espacio en línea recta, a velocidad constante y con variaciones mínimas ocasionadas por fenómenos atmosféricos y condiciones meteorológicas, que se detallarán más adelante; sin embargo en este punto se ignorarán temporalmente para efecto del cálculo de la distancia.
 
* La energía electromagnética viaja a través del aire a aproximadamentela velocidad de la luz.
* 300,000 kilómetros por segundo o
* 186,000 millas terrestres por segundo o
* 162,000 millas náuticas por segundo.
Tecnología del Radar

El principio en que se basa esa tecnología es que toda onda de radio u onda electromagnética, al alcanzar un objeto metálico causa tres fenómenos físicos:
Se genera una corriente en el objeto |
Se refracta...
tracking img