Sonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4084 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DEL SONAR.

1940.
Se descubre la "Magnetoestricción" que es la propiedad de los materiales magnéticos que hace que estos cambien de forma al encontrarse en presencia de un campo magnético. Las vibraciones en forma de sonido son causadas por la frecuencia de las fluctuaciones del campo. Es parte de la causa que se encuentren vibraciones de 100 Hz ó 120 Hz en máquinas eléctricascomo motores y generadores.

1926-1827
Primeros datos de velocidad de sonido en el agua emitidos por el Ingeniero y físico suizo Jean-Daniel Colladon(1802-1893) y el matemático francés Jacques Charles François Sturm(1803-1855) en el lago Lemán (Ginebra).
Sturm sumergió una campana en el lago y Colladon se situó a una distancia ya conocida al otro lado del mismo con un cronómetro, Sturm hacíasonar la campana y Colladon registraba el tiempo que el sonido tardaba en cruzar el Lago Lemán. El resultado de su medida fue de 1.434 mts/seg, hoy en día esta está calculada en 1.400-1.600 mts./seg según las condiciones del agua como salinidad, temperatura, presión, etc ...

1842
Johan Christian descubre el "efecto Doppler". Este trata de la variación de frecuencia producida por el movimiento dela fuente del sonido.
Cuando la fuente de sonido se acerca a nosotros las ondas llegan a nuestros oídos más juntas unas de otras, cuando la fuente del sonido se aleja de nosotros las ondas llegan más separadas.
Para aplicar esto al sonar, tomaremos como fuente del sonido al submarino, el retorno que escuchamos es el rebote del sonido en el submarino, luego el origen de este será el propiosubmarino, en este caso un sonarista emplearía los siguientes términos:
Ping alto = El blanco (Submarino) se acerca a nosotros
Ping bajo = El blanco se aleja de nosotros.

1880
Hermanos Pierre Curie descubren la “Piezoeléctricidad”, que es la propiedad de algunos cristales de generar cargas eléctricas cuando son sometidos a presión, así como de transformar en vibraciones mecánicas la energíaeléctrica que les es aplicada.
Podríamos considerar este descubrimiento como el inicio de la electrónica moderna, ya que su corazón se basa en los osciladores de cuarzo.

1906
Lewis Nixon inventa el primer Hidrófono de escucha submarina como una vía para detectar icebergs. En 1914 tras la pérdida del TITANIC demostró la utilidad de su invento midiendo la distancia a un iceberg situado a 2 millas dedistancia.

1915
John Williams Strutt (1842 – 1919) más conocido como “Lord Rayleigh”
descubre que el oído humano es capaz de determinar la procedencia de un sonido, por la diferencia de fase con la que lo escucha cada oído.
Se desarrollarían sistemas de sensores biaurales y serían instalados en submarinos alemanes.

1917
El desarrollo de los transductores de ultrasonidos empezó con lasinvestigaciones de Langevin en 1917.
Utilizó las propiedades piezoeléctricas del cuarzo para construir el primer sonar submarino, este primer dispositivo tenía poco alcance pero sentó las bases de la detección submarina.

1919
En Nachrichten-Versuchsabteilung (NVA) Departamento de Pruebas de Comunicaciones situado en Kiel, el Dr. Rudolf Kühnhold trabajó con ondas sonoras capaz de detectarobjetos sumergidos y se hicieron pruebas cronometrando tiempos de ida y vuelta del eco para calcular la distancia. También teorías del científico alemán H. Lichte

1921
El “Asdic” es instalado en el buque “HMS Antrim” 1905-1922, este consiguió contactos submarinos a más de 2.000 yardas, quedando demostrada su eficacia en la lucha antisubmarina.
El HMS Antrim fue comisionado en 1905 y causó baja en1922.

1927
Los Estados Unidos utilizan por primera vez el sonar, éste y el inglés serían secretos hasta después de la WWII.

1934
El Buque Uss Rathburne DD-113 (DesDiv 20) comisionado el 24 Junio 1918 fue uno de los primeros en montar el sonar, hecho acontecido en 1934, 16 años después de su puesta en servicio.

1937
Athelstan Frederick Spilhaus (1911 – 1998) teniente coronel de la...
tracking img