Sonata a kreutzer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sonata a Kreutzer: Sinopsis
La Sonata del Kreutzer
Esta obra, como bien lo dice el estudio preliminar del libro, refleja los pensamientos del autor con respecto al matrimonio y al matrimonio del autor. Nos refleja las corrientes contrarias que sufre el protagonista y que son las mismas que sufre Tolstoi en vida. Los celos consisten un papel importante dentro de la obra puesto que los mismosrevelan la trama y la desenvuelven acabando en un final triste y trágico para el protagonista; también, como se pudo observar el protagonista habla consigo mismo y muy pocas veces el acompañante le hace preguntas simples como: "¿por qué?", "¿cómo?", "¿cuándo?", etc. y siempre tiene la razón. Así, pues, podemos decir que lo que dice el protagonista son los mismos pensamientos de Tolstoi sobre elmatrimonio.
Todo empieza en un tren sin rumbo en donde se da una conversación entre compañeros de cabina en parejas; pero existe un personaje de carácter nervioso, misterioso y excéntrico que no entabla conversación con nadie y ni siquiera contacto visual. El narrador lo ve y se va preguntando cuestiones sobre la persona que más adelante se desenvuelve, turbado, ya que un grupo inicia a hablar sobreel matrimonio; este personaje, con mucha rabia, se dirige a la esposa de un abogado con nerviosismo porque la señora opina de manera diferente sobre los hombres y se refleja el feminismo que desata al protagonista que sería Poznysev un asesino de su mujer por celos. La causa de la muerte fue originándose desde pequeño como Poznysev decía que su niñez y juventud fue dura enviciado por amigos quetomaban licor y fumaban a temprana edad y esto influyó en el carácter y manera de comportarse del personaje. En fin ya cuando todos los pasajeros se van quedan Poznysev y el narrador que queda callado durante todo el relato de la vida de Poznysev hasta la muerte de su esposa.

Sonata a Kreutzer: Lev N. Tolstói
“Sonata a Kreutzer” es una obra de una intensidad subyugadora, una de esas obras cuyocrescendo arrebata al lector, que se ve incapaz de abandonar la obra hasta no concluir su lectura. Enhebra además, junto a esa fuerza del argumento, una serie de razonamientos tan certeros que son un puntal fundamental para crear el asombro del lector: asombro ante lo que narra la obra, asombro ante unos razonamientos cuya lógica evidente permitimos que se oculte bajo los buenos modos de nuestravida ‘civilizada’. En esta brevísima novela, Lev Tolstói nos relata la historia de Pózdnyshev, un hombre que se casa enamorado y dispuesto a llevar una vida de tranquila felicidad doméstica. Pero las dulzuras de la luna de miel pronto dejan paso a la rudeza de la vida cotidiana, cuando el amor se quita la máscara y queda la descarnada realidad. Cuando por último entran en escena los celos, el finaltrágico se precipita: Pózdnyshev quitará la vida a su mujer. El protagonista es consciente de que lo que ha hecho está mal y la idea del cuerpo de su esposa, inerte sólo por su causa, le llena de horror. No obstante, comprende que sus actos han sido el fruto de una serie de hechos y convenciones de las que él no ha tenido la energía suficiente para escapar. La primera parte de la novela, en la queel protagonista se dedica a narrar sus reflexiones acerca de lo que suponen las relaciones entre hombres y mujeres, es magistral. Tolstói se sirve de un personaje que ha tocado fondo, un asesino, para poner en su boca pensamientos que nadie más podría expresar sin causar escándalo y que sin embargo, están llenos de razón.
Pózdnyshev no se engaña y considera que un único sentimiento preside lasrelaciones entre hombres y mujeres: el deseo sexual. Un deseo primigenio, esencia misma del ser humano, pero que éste ha tenido que disfrazar bajo la palabra ‘amor’, para no tener que reconocer ante sí mismo que, al menos en ese aspecto, muy poco le diferencia del resto de los animales.
Al hombre se le educa además desde su primera juventud para que satisfaga esa pasión y se le enseña a mirar a...
tracking img