Sonata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con la lectura, la forma sonata es un estilo propio del “Clasicismo” en el siglo XVIII. Años antes de que se popularizara la sonata, la música era en su mayoría únicamente cortesana yeclesiástica. Los música era vista sólo como un acompañamiento, es por eso que en la ópera quién en realidad se llevaba el crédito era el/la cantante. Pero los tiempos cambian y el modelo “neoclásico”,que se vivía en ese entonces, tendía a lo claro, brillante y sin tanto rebuscamiento (Los adornos musicales excesivos utilizados en el Barroco ya no serían de buen gusto).
Cuando recién se empozó adifundir la forma sonata, se trataba de algo completamente innovador, que cambiaría la forma en que se llevaban a cabo las cosas hasta ese momento. La sonata, era hecha de tal forma que se le daba másimportancia a la música que a las palabras, era la primera vez que la música adquiría significado por sí sola. Se trataba de un vehículo que llevaría los conciertos a otro nivel, daba la oportunidadde llevar a cabo conciertos públicos de música instrumental pura, donde quién se llevaba el crédito era el compositor, sin la necesidad de un vocal o una llamativa escenografía. La sonata tenía unestilo dramático, la cual se veía involucrado un clímax y un desenlace. Se apelaba a los sentimiento mediante sólo música y abría se paso a las interpretaciones individuales.
La música, gracias a laforma sonata, ahora se podía difundir como una obra y no como parte de algo. Dicha facilidad en la difusión de estas, contribuyó a la emancipación de la iglesia y monarquía por parte de los músicos.Ahora la música era rentable, la clase urbana estaba deseosa de adentrarse en la cultura y dispuesta a pagar por ir a escuchar la música de algún compositor.
En general, a lo largo de la historia se vangenerando cambios radicales de una etapa a otra. En este caso la sonata vino a romper con el estilo rebuscado y reservado que se llevaba acabo en el “Barroco” para dar paso a la simplicidad que...
tracking img