Sonda de sengstaken-blakemore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taponamiento esofágico: Sonda de Sengstaken-Blakemore

Introducción

El tratamiento de taponamiento ejerce una presión directa sobre las várices mediante un balón gástrico o un balón esofágico.

Existen tres tipos de sondas, pero las usadas con más frecuencia son las sondas de Sengstaken- Blakemore y la sonda de Minnesota. La primera (más usada y disponible en HCUC), tiene tres vías, quederivan en un balón esofágico, un balón gástrico y un conducto de aspiración gástrica. La sonda de Minnesota agrega una cuarta vía que deriva en un conducto de aspiración esofágica.

Las contraindicaciones relativas incluyen estenosis esofágica, hernia hiatal grande, cirugía esofágica reciente, insuficiencia cardíaca o respiratoria, ausencia de diagnóstico etiológico y personal médico o deenfermería no entrenados. Una terapia endoscópica reciente aumenta los riesgos de perforación esofágica asociada al uso del balón, pero esto debe contrastarse con el riesgo de la hemorragia persistente y decidir caso a caso.

Instalación de la Sonda de Sengstaken- Blakemore

Responsable: Enfermera-Médico
Colaborador: Auxiliar de Enfermería

Materiales y equipo
1. Sonda de Sengstaken-Blakemore2. Elementos de protección personal: guantes, gafas, delantales/pecheras.
3. Jeringas de 60 ml. de punta cônica y fina
4. Riñon
5. Esfingomanómetro o medidor de presión.
6. Cuatro pinzas (clamps) forradas en goma o plásticas
7. Dos sistemas de aspiración
8. Tela adhesiva
9. Sonda nasogástrica fina
10. Suero fisiológico
11. Lubricante hidrosoluble (lidocaína gel)
12. Estetoscopio
13.Equipo de intubación de emergencia
14. Equipo de aspiración endotraqueal
15. Aparato de tracción (atril) suspendido con pesas de 0,5 a 1,3 kg (bolsas de suero).

Pasos Fundamentos Consideraciones
1. Lavar las manos y colocar el equipo de protección personal. -Precauciones estándar
2.Preparar el material
3. Comprobar la indemnidad de ambos balones:
-el balón gástrico es un balón devolumen, es decir debe ser inflado con una cierta cantidad de aire (250-300 ml).
-el balón esofágico es un balón de presión, por lo tanto debe ser inflado con cierta cantidad de aire para mantener una presión determinada.

-Asegurar la integridad de los balones
4. En pacientes comprometidos de conciencia proceder a la intubación orotraqueal -Para protección de la vía aérea.
5. Elevar la cabecerade la cama a 90º -En el caso que el paciente se encuentre inconsciente, soporoso o en ventilación mecánica, la cama debe estar en 30 a 40º.
6. En el caso de que no se realice endoscopia digestiva alta previa, insertar una sonda nasogástrica, lavar el estómago y retirar. - Evacuar la sangre del estómago reduce el riesgo de aspiración y evita que los coágulos bloqueen la sonda.
7. Lubricar losbalones y los 15 cm. distales con lidocaína gel. -Disminuye la irritación y lesión de la mucosa y facilita la inserción -Utilizar solo lubricantes hidrosolubles. Los oleosos como la vaselina pueden causar complicaciones respiratorias si son aspirados.
8. Si la sonda se coloca por vía oral, insertar una cánula bucal. -Evita que el paciente muerda la sonda o dedos del operador
9. Adicionarsonda nelaton fina proximal al balón esofágico, con sutura, alrededor de Sonda de Sengstaken (ver fig.1) -Facilitar la aspiración de secreciones.
10. Insertar la sonda dentro de la boca o nariz, y hacerla avanzar hacia el estómago hasta al menos la marca de 50 cm. o 10 cm. más que la longitud estimada para llegar al estómago. -Asegura la ubicación de todo el balón gástrico en el estómago -Lafrecuencia cardiaca puede disminuir debido a la estimulación vagal. Tener disponible atropina.
11. Confirmar la ubicación de la sonda:
- Aspirar secreciones a través del tubo de aspiración gástrica.
-Inyectar aire a través del lumen gástrico y chequear con auscultación epigástrica. -Impide que el balón gástrico sea inflado en el esófago, y provoque una ruptura.
12. Inflar progresivamente el balón...
tracking img