Sonda marina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hundimiento del Titanic en 1912 y la pérdida de 1.513 vidas humanas, despertó por primera vez el interés por detectar objetos bajo el agua. Un meteorólogo británico, L. F. Richardson, sugirió el empleo del eco como un posible medio para detectar icebergs, y el pionero de la radio Reginald A. Fessenden efectuó los primeros experimentos antes de la primera guerra mundial.
La determinación de laprofundidad haciendo funcionar el equipo verticalmente desde el barco fue una aplicación crucial en tiempos de paz. Hacia 1930, los ecosondas reemplazaron el viejo método del lanzamiento del escandallo para determinar la distancia del fondo.
Desde 1960, la mayoría de los barcos de altura van provistos de un ecosonda de precisión. En la actualidad se utiliza el análisis por computadora paraobtener una imagen instantánea del relieve bajo la quilla.
El ecosonda se ha convertido en un medio indispensable para determinar la posición, tamaño y profundidad de los obstáculos submarinos. Las compañías petrolíferas lo utilizan para vigilar los oleoductos submarinos y el movimiento de las masas de arena que pudieran dañarlos, y los arqueólogos marinos lo emplean en la búsqueda de restos denaufragios.
Como funciona?.- El principio de funcionamiento de la ecosonda, es básicamente el mismo principio del sonar, transmitir fuertes impulsos sonoros para luego captar y clasificar los ecos que servirán para ubicar la situación del objeto que los produce. La diferencia consiste en que, la ecosonda, mantiene la cara radiante (cristal), del transductor, siempre en posición vertical fija, dirigidahacia el fondo del mar; Y el transductor del sonar puede operar horizontal y lateralmente a voluntad. Al igual que el sonar, la eco-sonda consta de pantalla y de un "transductor". Normalmente la pantalla se instala en el puente de mando y está compuesto de un registrador, un transmisor y un receptor. El registrador hace funcionar el transmisor y marca el eco después de que el receptor lo haamplificado cerca de un millón de veces. El transductor, que está instalado en el fondo de la embarcación, trabaja como un parlante para el transmisor y como un micrófono para el receptor. En la unidad registradora, los ecos son marcados por una pluma o aguja que pasa sobre un papel especial o grabados en cinta magnética para su utilización digital.
El retardo del pulso sonoro enviado y recogido por eltransductor es lo que permite calcular la profundidad utilizando la siguiente ecuación:
P = (Vs * t) / 2
Donde:
Profundidad | Velocidad del Sonido | Tiempo de retardo (en segundos) |
P | Vs  = 1500 m/s | t |
La división por 2, se utiliza para tener en cuenta el viaje de ida y vuelta del impulso en el agua.
En la actualidad existen muchos tipos de sondas (unos 400), por ello resumimos lascondiciones más importantes que debe reunir una buena sonda:
Transmisor de alta potencia
Transductor eficiente
Receptor sensible
Pantalla de alta resolución/contraste.
La Frecuencia.- Existen varias frecuencias de emisión, si bien nos ceñiremos a las mas frecuentes la de 200 khz y la de 50 khz.
Si vamos a pescar en zona muy costera, sin que pensemos en ningún momento en grandesprofundidades, escogeremos sin lugar a dudas un transductor de 200 khz (profundidades hasta 50 mts) Con este transductor podremos detectar peces muy pequeños y con un mayor detalle. En estos transductores el ángulo de emisión suele ser de unos 20º.
Los transductores de 50 khz son los adecuados para las grandes profundidades. Los usaremos siempre que nuestra zona de pesca se encuentre a mas de 50 mts deprofundidad, utilizan un ángulo de emisión de 30 a 45º.
A tener en cuenta, un transductor de alta frecuencia (200 khz) nos proporcionará una resolución y definición mucho más alta, por lo que podremos apreciar mucho mejor los pequeños detalles, así como podremos detectar mejor los peces pequeños.
La mejor elección será optar por un transductor bifrecuencia es decir de 200/50 kHz, así cambiaremos de...
tracking img