Sonda nasogastrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sonda Nasogastrica: Es el procedimiento mediante el cual introducimos una sonda a través del orificio nasal, hasta el estómago.
OBJETIVO: Eliminación de secreciones gástricas. Eliminación de gasacumulado, Administración de medicación. Nutrición del paciente.
RECURSOS MATERIALES
Sonda nasogástrica adecuada: , Tipo Lavín (alimentación). Tipo Salen (eliminación de secreciones, etc…Lubricante hidrosoluble. Guantes desechables. Jeringa de alimentación. Esparadrapo antialergénico o sistema de fijación prefabricado. Gasas. Bolsa colectora.Tapón sonda.
TECNICA DE EJECUCION: Preparación del material, El material específico dependerá de la necesidad del sondeo. Debemos asegurar que la totalidad del material se lleve en el carro o bandejaauxiliar. Preparación del personal. Sitúese a la derecha del paciente si se es diestro. Preparación del paciente:
PROCEDIMIENTO : Identifique al paciente. Explíquele como puede colaborar Coloque alpaciente en decúbito supino, recostado en la cama y ésta en un ángulo de 45º.
Ejecución: Mida la distancia de la porción de la sonda que será introducida, extendiéndola desde la punta de la nariz delpaciente hacia el lóbulo de la oreja y de ahí hacia la parte baja del esternón. Marque la sonda. Introduzca la sonda por uno de los orificios nasales, deslizándola por el suelo de la nariz ydirigiéndola hacia atrás y hacia abajo en dirección del oído.Progrese lentamente la sonda. Verifique que la sonda se encuentra en cavidad faríngea y no enrollada en la boca. A partir de este momento, pida alpaciente su colaboración deglutiendo saliva o bien un sorbo de agua, así irá conduciendo el trayecto de la sonda. Deje de introducir la sonda al legar a la señal establecida.
Mantenimiento: Limpiezadiaria de la fosa nasal ocupada por la sonda con suero fisiológico. Cambie la fijación de la sonda tantas veces como sea necesario. Retire cada día unos cinco o seis centímetros la sonda y volver...
tracking img