Sonda nasogastrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACIÓN POR SONDA NASOGÁSTRICA
(SNG)

CONCEPTO:
La nutrición enteral (NE), se utiliza cuando el paciente no puede ingerir alimentos o existe un deterioro de la parte superior del tubodigestivo o una interrupción del transporte de alimentos hacia el intestino delgado. Los alimentos enterales se administran a través de sondas nasogástricas y sondas de alimentación. Estos sistemas suelenser tubos que van desde la nariz al estómago (sonda nasogástrica), de la nariz al intestino delgado (sonda nasoyeyunal), o directamente al estómago desde el exterior (gastrostomía).

OBJETIVOS:* Aportar nutrientes a un paciente que no puede ingerir alimentos de forma temporal.
* Corregir una carencia nutricional en ciertos pacientes
* Administrar alimentos y medicamentos por sonda alos pacientes que no pueden comer o tragar.
* Mantener el vendaje de la abertura quirúrgica de gastrostomía.

GENERALIDADES:

El aparato digestivo es una estructura tubular de 7 a 8 m delongitud que inicia ne la boca y sigue a través del esófago , estómago e intestinos hasta llegar al ano.
El esófago se localiza en el mediastino de la cavidad torácica, adelante d ela columna vertebraly atrás de la traquea y corazón. Este tubo mide unos 25 cm de longitud y se dilata cuando los alimentos pasan a través de él. La porcion restante del aparato digestivo se localiza ne la cavidadperitoneal.
El estómago se situa en la porción superior del abdomen, a la izquierda de la linea media y justamente debajo de la mitad izquierda del diafragma. Es un saco sensible con la capacidad de 1,500ml. El orificio de entrada dele stómago se denomina unión esofagogástrica, la cual esta rodeada por un anillo de músculo liso: el esfinter esofágico inferior (cardias) cuya contraccion aisla alestómago del esófago. El primero se divide en 4 porciones anatómicas: cardias, fondo, cuerpo y píloro.
El intestino delgado es el segmento mas largo del aparato digestivo, se pliega una y otra vez...
tracking img