Sonda rectal y vesical

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Sonda rectal y vesical

SONDAJE VESICAL

• Definición:
Inserción de un catéter en la vejiga para el drenaje temporal o permanente de la orina.Una sonda es un tubo de látex o de silicona cuya consistencia depende de su composición. Su tamaño esta calibrado en unidades francesas (CH) que miden la circunferencia externa. Las sondas vesicales tienen uno o varios orificios en la parte distal.Pueden tener 1, 2 ó 3 vías distintas.Las sondas de una vía suelen ser rígidas y se utilizan para sondajes intermitentes. Las sondas de 2 vías se usan para sondajes permanentes y la segunda vía sirve para hinchar el balón con agua bidestilada para fijarla. La primera vía lleva una guía para facilitar la introducción. En niños prematuros y lactantes pequeños se puede retirar la guía antes de sondarpara minimizar el riesgo de provocar una falsa vía. En las sondas de tres vías, la tercera vía se utiliza para irrigar la vejiga de forma continua.
El cateterismo o sondaje vesical es un procedimiento invasivo frecuente en los ingresos hospitalarios, puesto que se realiza en un 10-15% de estos. Es la causa más frecuente de infección urinaria nosocomial y prolonga la estancia en el hospital entre 2 y10 días. Entre el 30 y el 45% de las infecciones nosocomiales tienen su origen en un foco urinario y, de estas, un 80% están asociadas al sondaje vesical, puesto que aunque se realice correctamente y con técnica estéril, favorece la entrada de gérmenes en el tracto urinario. Los mecanismos de contagio más comunes son la contaminación en el momento del sondaje, ya sea por microorganismos de laregión perineal o por contaminación de las soluciones antisépticas, instrumental, etc., y la higiene deficiente y/o incorrecta de las manos del personal sanitario al efectuar el sondaje o al manipular la sonda, puesto que ambos facilitan la migración retrógrada de microorganismos por la luz de la sonda. La duración del sondaje urinario es también un factor importante que determina la probabilidad deadquirir una infección urinaria: a los 10 días, cerca del 50% de los pacientes sondados pueden presentar bacteriuria y a los 28 días aparece prácticamente en el 100% de los casos. La infección urinaria que se produce en pacientes ingresados es mas grave que la ambulatoria por dos razones básicas: el paciente ingresado tiene una patología previa que puede haber deprimido sus mecanismosinmunológicos y los agentes causales son gérmenes hospitalarios más resistentes a los antibióticos. La mayoría de estas infecciones suelen remitir al retirar la sonda o bien con tratamiento antibiótico de corta duración.

• Objetivos:
- Controlar la incontinencia urinaria en pacientes incontinentes y críticos.
- Evacuar la vejiga en caso de retención urinaria.
- Prevenir alteraciones relacionadas con ladiuresis.

• Equipo:
- Batea.
- 2 Paños estériles.
- Ver equipo de higiene de los genitales.
- Pinza de clampar.

• Material:
- Esparadrapo hipoalergénico
- Bolsa de orina y soporte.
- Antiséptico diluido.
- 1 Jeringa de 10 c.c. estéril.
- 1 ampolla de 10 ml de agua destilada o suero fisiológico.
- Guantes estériles.
- Guantes desechables no estériles.
- Lubricante urológicoanestésico estéril.
- Mascarilla, gorro y bata.
- Sonda vesical Foley del nº adecuado.
- 1 Tapón estéril.
- Ver material de higiene de los genitales.

• Procedimiento:
- Realizar lavado de manos.
- Preparar material.
- Preservar la intimidad del paciente.
- Explicar procedimiento al paciente. La inserción de la sonda puede provocar sensación de orinar, y posiblemente, sensación de ardor.
-Solicitar la colaboración del paciente y familia.
- Determinar el método de sondaje más apropiado según el objetivo y los criterios especificados en la prescripción, como la cantidad total de orina que debe ser recogida o el tamaño de la sonda a utilizar.
- Colocarse los guantes no estériles.
- Coloque al paciente en la posición adecuada: Mujer: posición decúbito supino con las rodillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sonda vesical
  • sonda vesical
  • sonda vesical
  • Sonda Vesical
  • Sonda Vesical
  • Sonda Vesical
  • Sonda Vesical
  • sonda vesical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS