Sonda vesical

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………PAG. 2
DEFINICION……………………….……………………………………………………………………………PAG.3
OBJETIVOS DEL SONDAJE VESICAL…………………………..………………………………………….PAG.4
PROCEDIMIENTO DEL SONDAJE VESICAL………………………………………………………………PAG.5
RETIRADA Y LAVADO DE LA SONDA VESICAL………………………………………………………….PAG.6
COMPLICACIONES DE LA SONDA VESICAL…………………...…………………………………..........PAG.8OBSERVACIONES DE LA SONDA VESICAL….…………………………………………………………...PAG.8
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………..……..…PAG.9

INTRODUCCIÓN


El cateterismo o sondaje vesical es un procedimiento invasivo frecuente en los ingresos hospitalarios, puesto que se realiza en un 10-15% de estos. Es la causa más frecuente de infección urinaria nosocomial y prolonga la estancia en el hospital entre 2 y 10días. Entre el 30 y el 45% de las infecciones nosocomiales tienen su origen en un foco urinario y, de estas, un 90% están asociadas al sondaje vesical, puesto que aunque se realice correctamente y con técnica estéril, favorece la entrada de gérmenes en el tracto urinario.
Los mecanismos de contagio más comunes son la contaminación en el momento del sondaje, ya sea por microorganismos de laregión perineal o por contaminación de las soluciones antisépticas, instrumental, etc., y la higiene deficiente y/o incorrecta de las manos del personal sanitario al efectuar el sondaje o al manipular la sonda, puesto que ambos facilitan la migración retrógrada de microorganismos por la luz de la sonda. La duración del sondaje urinario es también un factor importante que determina la probabilidad deadquirir una infección urinaria: a los 10 días, cerca del 50% de los pacientes sondados pueden presentar bacteriuria y a los 28 días aparece prácticamente en el 100% de los casos.
La infección urinaria que se produce en pacientes ingresados es mas grave que la ambulatoria por dos razones básicas: el paciente ingresado tiene una patología previa que puede haber deprimido sus mecanismos inmunológicosy los agentes causales son gérmenes hospitalarios más resistentes a los antibióticos. La mayoría de estas infecciones suelen remitir al retirar la sonda o bien con tratamiento antibiótico de corta duración.

DEFINICIÓN

El sondaje vesical es la colocación aséptica de una sonda en la vejiga urinaria a través del meato uretral. Una sonda es un tubo de látex o de silicona cuya consistenciadepende de su composición. Su tamaño esta calibrado en unidades francesas (CH) que miden la circunferencia externa. Las sondas vesicales tienen uno o varios orificios en la parte distal. Pueden tener 1, 2 ó 3 vías distintas.
La sonda foley – de doble luz y pinta recta- es la mas usada. La sonda curva tiene una punta semirrigida
La sonda de tres vías tiene una entrada adicional para la irrigaciónde la vejiga. La mayoría de las sondas tiene un balón de retención en el extremo distal.
El tamaño apropiado para la mayoría de los hombres es el Franch 16 o 18. Los más pequeños 12-14 son para pacientes con estrechez uretral, y los de mayor calibre 20-24 son útiles en pacientes con hipertrofia prostática y para hematurias microscópica.



OBJETIVOS DEL SONDAJE VESICAL

Los objetivosdel sondaje :
▬ Las sondas pueden colocarse terapéuticamente para descomprimir la vejiga en pacientes con retención urinaria aguda o crónica.
▬ En pacientes con hematurias, para lavados vesicales irrigando las sondas para eliminar la sangre y los coágulos de la vejiga.
▬ Como método de diagnostico, sirve para obtener muestras no contaminadas de orina para pruebas microbiológicas.
▬ Controlestricto de ingreso y egreso.
▬ Durante procedimientos quirúrgicos.

Cusas del bloqueo del flujo urinario:

▬ Cálculos urinarios.
▬ hipertrofia prostática.
▬ coágulos en la vía urinaria
▬ estrechez uretral.

Causas de retención urinaria:

▬ medicamentos.
▬ lesiones neurológicas

Cualquiera de estas causas ponen en riesgo la vida si no es tratada incapacidad para vaciar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sonda vesical
  • sonda vesical
  • Sonda Vesical
  • Sonda Vesical
  • Sonda Vesical
  • Sonda Vesical
  • sonda vesical
  • Sonda Vesical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS