Sonda vesical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General
Analizar la eficacia de el método a realizar (cateterismo o sonda en permanencia) y los factores que contribuyen a la causa del mismo para comprender su respectivo tratamiento y diagnostico en el paciente

Objetivos Específicos
1-Determinar las características diferenciales de la anatomía y fisiología del sistema urinario con problemas en el mencionado y establecer lasasociaciones significativas que se presentaran. Como su familia y su personal

2--identificar las consecuencias del porque se realiza la sonda vesical hombre y mujer y su grado de aplicación por las personas encargadas.

Introducción

En el presente trabajo se pretende dar a conocer el tema del cateterismo o sonda en permanencia, su utilidad, el tipo de sondas, cuando y para que se utiliza elsondaje vesical, en que tipos de patologías se utiliza dicho procedimiento para brindar una atención eficaz al usuario proporcionándole bienestar y contribuyendo también a la salud del paciente.
Así como también se pretende que nuestros compañeros y compañeras conozcan más acerca de la anatomía y fisiología del aparato urinario el cual incluye su funcionamiento, los órganos que comprende elaparato urinario, y como sus funciones son fundamentales para la eliminación de la orina y para un correcto funcionamiento de la salud en el ser humano

El sistema urinario consta de dos riñones, dos uréteres, una vejiga urinaria y una uretra. La sangre se filtra a través de los riñones, pero casi toda el agua y la gran parte de los solutos retornan al torrente sanguíneo; el agua y los solutosrestantes constituyen la orina. Esta se excreta de cada riñón por el uréter correspondiente y se almacena en la vejiga urinaria hasta salir del cuerpo, expulsado a través de la uretra. En los varones, la uretra es también la vía por el cual sale el semen.

Funciones del Sistema Urinario

1. Los riñones regulan el volumen y la composición de la sangre, ayudan a controlar la presión arterial,sintetizan glucosa, liberan eritropoyetina y participan en la síntesis de vitamina D.
2. Los uréteres transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria.
3. La vejiga urinaria almacena la orina.
4. La uretra descarga la orina del cuerpo.
Funciones del Riñón

Los riñones realizan el trabajo más importante en el sistema urinario, puesto que las otras partes son prácticamentevías de paso y áreas de almacenamiento. Al filtrar la sangre y formar la orina, los riñones contribuyen a las homeostasis de varias maneras. Las funciones renales incluyen:

* Regulación de la composición iónica de la sangre: los riñones ayudan a regular la concentración de distintos iones en la sangre, principalmente los iones sodio, potasio, calcio, cloruro y fosfato.

* Mantenimientode la osmolaridad de la sangre: regulado por separado la perdida de agua y la de solutos en la orina, los riñones mantienen una osmolaridad relativamente constante en la sangre cercana a 290 miliosmoles por litro (mosm/litro).

* Regulación del volumen de sangre:
Al conservar o eliminar agua, los riñones regulan el volumen de la sangre y por consiguiente el del liquido intersticial.Además un incremento en el volumen sanguíneo eleva la presión arterial, en tanto que una disminución de dicho volumen la disminuye.

* Regulación de la presión arterial:
Además de regular el volumen de la sangre, los riñones ayudan en los ajustes de presión arterial de dos maneras: al secretar renina, enzima que activa la vía renina-angiotensina y al modular la resistencia renal, o sea la que seopone al flujo de la sangre que pasa por los riñones, lo que a su vez afecta la resistencia vascular sistemática. El resultado de un aumento de renina o un incremento de la resistencia renal es la elevación de la presión arterial.

* Regulación del pH sanguíneo:
Los riñones excretan una cantidad variable de H+ en la orina y retiene iones bicarbonato (HCO-3), un importante amortiguador de...
tracking img