Sonda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictamen Técnico: Análisis para la apertura de la temporada de Pesca en la Sonda de Campeche y costas de Tabasco, antes del mes de Noviembre





Planteamiento del Problema.


El Instituto Nacional de Pesca (INP) realizó dos cruceros de investigación pesquera en la Sonda de Campeche durante los meses de julio y agosto, con el fin de obtener información de las poblaciones de camarón deesa zona (fig 1). La información es la base para evaluar la propuesta de abrir la temporada de pesca de camarón en altamar anticipadamente. Esta propuesta contrasta con la recomendación hecha por el mismo INP de que se tendría que proteger el recurso en sus etapas juveniles y de reproducción, por lo que es necesario mantener la veda camarón hasta el 31 de octubre.

En la pesca de camarón dealtamar, en la Sonda de Campeche, destacan dos especies: el camarón rosado (Litopenaeus setiferus) y el camarón café (Farfantepenaeus aztecus). La primera especie se captura principalmente en la región noreste de esa zona. Desde 1977 la producción de esa especie se observaba a la baja hasta que en 1993 se busco su estabilización a través de implementar medidas para reducir el esfuerzo pesquero enetapas críticas del ciclo de vida. De esta forma, desde 1994 se implantaron vedas dedicadas a la protección del segundo periodo de reclutamiento y a partir de 1997, además de esa medida, se amplio el periodo de protección al ampliar el periodo hasta mayo.

Por su parte, en la Sonda de Campeche, el camarón café (F. aztecus) se captura principalmente frente a las costas de Tabasco, en un stocklocalizado a profundidades mayores a las 20 brazas. El manejo que se le ha dado a esta población es reflejo, por un lado, de las medidas adoptadas para mitigar la sobreexplotación de la especie en su etapa juvenil (del mismo modo que en las costas de Veracruz y Tamaulipas) y por otro lado, para disminuir la pesca incidental del camarón blanco, principalmente hacia los meses de septiembre y octubre.

Eneste escrito se presenta los resultados del análisis de la información de los dos cruceros de investigación en la Sonda de Campeche, durante los meses de julio y agosto.



Métodos.


Para evaluar la condición de las poblaciones de camarón rosado y camarón café de la Sonda de Campeche se construyeron tres indicadores biológicos: rendimiento pesquero, presencia de reclutas (análisis detallas) y presencia de hembras reproductoras. Estos indicadores fueron evaluados a partir de los datos obtenidos en los dos cruceros de investigación realizados durante la segunda quincena de julio y primera de agosto.

Los valores estimados de cada indicador permitieron comparar diferentes zonas dentro de la Sonda de Campeche, por medio de una estratificación espacial y por profundidades. Estazonificación fue basada en los valores de profundidad registrados en cada lance pesquero y por la isobata más cercana al sitio de pesca. Asimismo, para el camarón rosado, en la zonificación se tomo en cuenta la cercanía del lance pesquero a la laguna de Términos.

El análisis de las tallas fue realizada utilizando de manera conjunta todos los datos recabados en los dos cruceros de investigación.Asimismo, la información fue separada por crucero y por fecha. El análisis consistió en evaluar la dinámica de crecimiento individual, la mortalidad natural y los posibles movimientos del camarón de acuerdo con el método descrito por Solana-Sansores et al., (2004).


Resultados.



Costas de Tabasco.


La captura de camarón frente a las costas de Tabasco estuvo constituida principalmentepor camarón café (F. aztecus). Los rendimientos de pesca (kgs/hr), se muestran similares a los observados en años anteriores (ver fig 1), alrededor de 11 a 24 kg/hr. Esto puede indicar que el comportamiento poblacional no ha cambiado durante los últimos años; asimismo, este comportamiento indica que los máximos de rendimientos podrán alcanzarse durante el mes de septiembre y, tal vez, principios...
tracking img