Sondaje Gastrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca
Plantel 13 “Astata”


Tipos de Dieta


Enf. María Asunción Torres Ordaz

Yordi Manuel Onofre Avendaño

Enfermería General

301




Santiago Astata, Oaxaca.

Dietas Hospitalarias
El termino se refiere a la alimentación por via oral con alimentos/nutrientes adecuados a las necesidades de los pacientes en cadamomento y según la patología.
Son dietas modificadas para el tratamiento de determinadas patologías, así como de menús hospitalarios que intentan acercarse lo más posible a una alimentación sana y equilibrada.
Clasificación:
Dietas Habituales:
Basal
Líquidos Generales
Líquidos claros
Semiblanda o líquidos generales
Suave
Blanda
Dieta especial por sonda
Astringente

Dietas Especiales:Pre diálisis
Estricta sin sal
Insuficiencia hepática
Sin Lactosa
Sin Gluten
Urodialisis


Dieta Basal
Pensada para el paciente adulto que no necesita unas modificaciones dietéticas específicas.
Con una distribución de macronutrientes: 50-55% de Carbohidratos, 15-20% de proteínas, y 25-30% de lípidos.
Dieta de Líquidos Claros
Los líquidos deben tener una osmolaridad máxima de 250miliosmoles por litro. Incluye alimentos líquidos, infusiones y jugos de fruta colado, agua de fruta, nieves, paletas heladas de agua, gelatina, caldo o consomé desengrasado.
Aporta escasas calorías (400-500 kilocalorías por día) a base de hidratos de carbono sin casi nada de grasas y escasísimas proteínas de origen vegetal. Provee líquidos, electrolitos y energía en forma de alimentos de fácildigestión y proporciona un mínimo de residuo intestinal.
Indicaciones:
Primera fase del posoperatorio
Preparación para cirugía del colon
Fase inmediata de la gastroenteritis
Diarrea aguda de corta duración






Dieta de líquidos generales o Semiblanda
Provee líquidos, energía, proteínas, lípidos y carbohidratos en alimentos de fácil digestión (salvo en personas intolerantes a lalactosa) y proporciona un mínimo de residuo intestinal.

Indicaciones
En un periodo de transición entre la alimentación de líquidos claros y la dieta blanda, en sujetos con alimentación mixta (parenteral-oral) con problemas de deglución-masticación o con problemas inflamatorios del aparato gastrointestinal

Dieta Suave
Provee una alimentación completa con alimentos sólidos de constancia suave.Puede incluir los alimentos de una dieta normal preparados de manera que su consistencia sea suave. Los alimentos que deben evitarse son los que presentan heridas cortantes.

Indicaciones
Se utiliza en pacientes de cirugía de cabeza y cuello con problemas dentales, de masticación o de deglución que no requieran de dietas picadas o purés.
Pacientes con varices esofágicas.

Dieta de PurésProvee una alimentación completa, basada en alimentos molidos, prensados o picados finamente, que dan diferente consistencia.
Todos los alimentos que puedan ser prensados con esta consistencia, pueden utilizarse.

Indicaciones
Se utiliza en pacientes con dificultad para masticar pero que si pueden tragar, o en pacientes con problemas esofágicos que no toleran alimentos sólidos, así como enpacientes pediátricos.

Dieta Blanda
Incluye alimentos preparados con muy pocas grasas o aceites, especiaso condimentos. Además, limita o elimina en café, u otras bebidas que contengan cafeína y las bebidas alcohólicas en general.
Los alimentos deben estar preparados a la plancha, hervidos, estofados, asados o al horno con mínima cantidad de grasa o aceite. Las especias y condimentos se debenutilizar con discreción, según la tolerancia del paciente. Es adecuada en nutrimentos y no necesita suplementación.

Indicaciones
Periodo de transición entre la dieta líquida, la alimentación enteral, parenteral, mixta y de dieta normal; en procesos inflamatorios del aparato gastrointestinal y cuando existe intolerancia a los lípidos.




Dieta Astringente
Es una dieta normo calórica con...