Sondaje vesical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: sondaje vesical suprapúbico citostomia percutánea

AUTOR: N. de Reg.
Carmelina Arnez Zeballos 200784080
Yomara Coímbra 200650076
Miguel Dennys Limpias Gutiérrez 200709895
Wilson López 200303295

RESUMEN:
El sondaje vesical es una técnica que consiste en la introducción de una sonda hasta la vejiga a través del meato uretral, con el fin deestablecer una vía de drenaje, temporal, permanente o intermitente, desde la vejiga al exterior. Las indicaciones son: el control cuantitativo de la diuresis, la obtención de una muestra limpia de orina cuando no se puede obtener por los medios habituales, la recogida de orina de varias horas en pacientes incontinentes, la retención urinaria y la vejiga neurógena.
En este trabajo se describeel procedimiento de inserción de las sondas permanentes, así como los cuidados para el correcto mantenimiento de la sonda para evitar complicaciones, la principal de las cuales es la infección.
El sondaje supra púbico de la vejiga, o citostomia percutánea, se ha transformado en el tratamiento de elección para el paciente con retención urinaria aguda independiente de la causa.

PALABRAS CLAVES:Sondaje, vejiga, citostomia, percutánea

INTRODUCCION
La vejiga urinaria se encuentra en el espacio retropúbico aproximadamente a 5cm. por encima de la parte superior de la sínfisis del pubis. El conocimiento de la anatomía de esta región, hace la manipulación percutánea de la vejiga segura y posible.
El recto se encuentra por debajo y por detrás de la vejiga urinaria, y esta relacióndebe tenerse en cuenta cuando se intente el abordaje percutáneo. La cúpula de la vejiga tiene relaciones, uniones peritoneales, por lo que el acceso en esta área implica un riesgo de daño visceral y perforación intraperitoneal de la vejiga.
Varias estructuras vasculares, incluyendo la arteria iliaca primitiva y los vasos hipogástricos, se encuentran en la pelvis ósea a los lados de la vejiga.Estas estructuras son laterales con la vejiga y el acceso percutáneo excéntricos puede producir una hemorragia preocupante.
El sondaje suprapúbico de la vejiga está indicado en los casos que la vía transuretral para drenaje o descomprensión de la vejiga no está técnicamente posible.

ANTECEDENTES Y MOTIVACION
Las infecciones urinarias son parte de la problemática médica, por ello a vecesresulta dificultoso la toma de muestras para sus respectivos exámenes laboratoriales.
Por eso es que nos motivo a buscar vías más simples y seguras para así tener resultados que sean positivos para el diagnostico y tratamientos electivos y efectivos de dichas infecciones, que a veces terminan con complicaciones que pueden ser fatales para los pacientes.

PROPOSITOS:
OBJETIVO GENERAL
Exponery difundir la preparación teorica y práctica de cirugía, al realizar la técnica experimental de cistectomía percutánea y dar a conocer sus indicaciones y riesgos que presentan en esta maniobra, gestionando conocimientos obtenidos para la solución de problemas que nos afectan, y así ganar experiencia para poder ser excelentes profesionales en el área de salud.
OBJETIVOS ESPECIFICOSAplicar las técnicas de cirugía para realizar la maniobra de cistotomía percutánea.
Explicar para que se usa esta técnica con sus respectivas contraindicaciones.
Disipar a los jurados y visitantes respuestas a cada una de sus interrogantes.

METODOLOGIA
Proyección de cirugía previa
Esquemas
Maqueta
Trípticos

MARCO TEORICO
El cateterismo o sondaje vesical es una técnica queconsiste en la introducción de una sonda por la uretra hasta la vejiga urinaria. Según el tiempo de permanencia del catéter se puede hablar de:
Sondaje intermitente (ya sea único o repetido en el tiempo). Después de realizar el sondaje, se retira el catéter.
Sondaje temporal. Después de realizar el sondaje, el paciente permanece un tiempo definido con el catéter.
Sondaje permanente. Después de...
tracking img