Sondaje

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
SONDAS DE ENTEROSTOMÍA
Los pacientes en quienes se prevé la necesidad de administrar soporte nutricional durante más de 4-6 semanas o por tiempo indefinido son candidatos para la colocación de una sonda de acceso enteral. Los accesos más frecuentemente utilizados son la gastrostomía (Medical Innovations Corporation (MIC) o Flexifló Abbott Laboratories # 12-24 Fr.) o la yeyunostomía (MedicalInnovations Corporation # 8 Fr.); ocasionalmente se emplea el Tubo en T o Sonda de Kher con buenos resultados. La faringostomía es de relativa utilidad en esta Institución.
La yeyunostomía está indicada especialmente en enfermos con obstrucción gástrica y en pacientes neurológicos en estado de coma con alto riesgo de aspiración.
Las yeyunostomías de catéter son ventajosamente utilizadas en pacientessometidos a cirugía mayor sobre el esófago distal, estómago, duodeno, páncreas, o vía biliar, puesto que permiten la alimentación postoperatoria inmediata.
La enterostostomía, gastrostomía y yeyunostomía, es un procedimiento que sólo puede ser realizado por un especialista, quien debe escoger una de las siguientes técnicas con base en las condiciones clínicas del paciente:
- Quirúrgica
-Endoscópica percutánea
- Fluoroscópica percutánea
- Laparóscopica
En pacientes con gastrostomías las sondas de Foley 18-20 Fr, aunque no representan la sonda ideal para este propósito, y en algunos sitios se utiliza aún, permiten la administración de dietas caseras para manejo ambulatorio. La sonda de Foley está contraindicada en enterostomías, por cuanto el balón obstruye parcial o totalmentela luz del intestino y estimula la peristalsis, "arrastrando" con ello la sonda.
COMPLICACIONES DE LA INTUBACION NASOGASTRICA/ENTERICA Y ENTEROSTOMIAS
Las complicaciones principales corresponden a las siguientes categorías:
Mecánicas o técnicas
1. Ulceración de la nariz
2. Ulceras de la boca o faringe
3. Obstrucción del tubo
4. Anudamiento del tubo
5. Paso a la tráquea
6. Absceso faríngeo
7.Otitis media
8. Sinusitis
9. Lesión ulcerosa del esófago o estómago
10. Ruptura de várices esofágicas
11. Perforación del esófago
12. Meningoencefalitis cuando hay ruptura de la lámina cribosa del etmoides
13. Neumonía por aspiración
14. Infección de la herida de la enterostomía
15. Peritonitis
16. Obstrucción intestinal
17. Desplazamiento o salida de la sonda
 
La aspiraciónbroncopulmonar es la más frecuente y temible entre las complicaciones mayores de este grupo. La obstrucción por mal manejo es de elevada frecuencia y causa pérdida de tiempo al personal de enfermería e incomodidad al paciente.
Gastrointestinales
1. Distensión por íleo
2. Vómito (que puede dar lugar a broncoaspiración)
3. Estreñimiento
4. Diarrea causada por: contaminación bacteriana, hiperosmolaridadde la mezcla, intolerancia a la lactosa, enteritis de desnutrición e irradiación, administración de antibióticos (quinidina y otras medicaciones), paradójicamente, la diarrea también puede ser producida por impactación fecal.
Metabólicas
1. Alteraciones hidroelectrolíticas que pueden ser causadas por diarrea, diuresis osmótica y consumo proteico excesivo; se acompañan de deshidratación,hipernatremia, hipercloremia, azoemia, confusión mental, indicativas de déficit de agua corporal por insuficiente administración o por pérdidas excesivas.
2. Franco coma hiperosmolar no cetósico, caracterizado por hiperglucemia, hipernatremia, hipercloremia e hipopotasemia.
Las anteriores complicaciones pueden ser evitadas o eliminadas mediante la cuidadosa observación de las normas y recomendacionesrealtivas a la selección de la preparación nutriente y de la vía de acceso al intestino, la técnica de administración y su cuidadosa monitoría.
La alimentación enteral requiere el mismo cuidado y la misma observación meticulosa y seguimiento del paciente que la nutrición parenteral total.
NORMAS DE MANEJO
Las siguientes normas y recomendaciones de manejo encaminadas a evitar las complicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sondajes
  • Sondaje
  • Sondaje
  • Sondaje
  • SONDAJE
  • Sondaje
  • sondaje
  • sondaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS