Sondaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMQ Prácticas

180

Curso 2004-2005

Al finalizar la unidad, el alumno será capaz de describir y aplicar correctamente la técnica del sondaje gastrointestinal, conocer sus diversos fines y efectuar la prevención y cuidado de las complicaciones.

OBJETIVOS GENERALES.
1. Identificar cuando debe utilizarse el sondaje gastrointestinal y escoger el material adecuado. 2. Colocar de formaadecuada la sonda gastrointestinal y comprobar su correcta de colocación. 3. Reconocer las necesidades, aplicar los cuidados y prevenir las complicaciones derivadas del sondaje gastrointestinal. 4. Describir y aplicar el método de retirada de sonda5. Evaluar y registrar el procedimiento y los datos obtenidos en la observación del paciente portador de un sondaje gastrointestinal. 6. Describir y realizarla educación al paciente portador de sonda gastrointestinal y a su familia.

INTRODUCCIÓN.
El sondaje gastrointestinal es un procedimiento muy habitual en la práctica del cuidado de los pacientes, en especial en los servicios de cirugía. El método de colocación de la sonda es sencillo, aunque muy molesto para el paciente, por lo que debemos explicarle cuidadosamente en qué consiste la técnicay la razón de su colocación, para así lograr su máxima colaboración.

Ana M. Santiago y Miras

IMQ Prácticas

181

Curso 2004-2005

A fin de colocar adecuadamente la sonda y con el mínimo riesgo para el paciente, hay que recordar las partes anatómicas por las que debe pasar la sonda.

DEFINICIÓN:
El sondaje gastrointestinal consiste en la introducción de una sonda a través de lanariz o la boca hasta el estómago o intestino, con fines terapéuticos y/o diagnósticos.

FINES DEL SONDAJE GASTROINTESTINAL.
Drenar el contenido gástrico o intestinal. Realizar lavados gástricos. Introducir fármacos en el tubo digestivo. Extraer muestras de contenido gástrico o intestinal. Alimentar a los pacientes que no pueden hacerlo por vía oral. Comprimir los vasos sanguíneos de esófago yestómago, evitando temporalmente las hemorragias. Evitar broncoaspiración en pacientes con trastornos de la consciencia. Tipos de sondas: SALEM: Sonda de caucho o de plástico, con dos luces, con una entrada de aire que impide la adherencia a la mucosa gástrica, y la otra para drenar o introducir cualquier sustancia.

Ana M. Santiago y Miras

IMQ Prácticas

182

Curso 2004-2005

SONDAS LEVINSONDAS GASTRODUODENALES

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO.

Ana M. Santiago y Miras

IMQ Prácticas

183

Curso 2004-2005

1. Lavado higiénico de manos. 2. Informar al paciente, explicándole por qué precisa la colocación de la sonda, qué características tiene y cómo procederemos a su inserción. 3. Retirar las prótesis dentarias si las hubiera. 4. Colocar al paciente en posición deFowler con la cabeza flexionada hacia delante. 5. Colocar una talla sobre el tórax del paciente.

Ana M. Santiago y Miras

IMQ Prácticas

184

Curso 2004-2005

6. Medir de forma aproximada la longitud de sonda que debe introducirse. La medición se realiza desde la nariz, al lóbulo de la oreja y hasta el apéndice xifoides.

7. Lubricar la sonda.

Ana M. Santiago y Miras

IMQ Prácticas185

Curso 2004-2005

8. Dar al paciente un vaso de agua y explicarle que mientras tome sorbos de agua y degluta, se le irá introduciendo la sonda. En el caso de que esté contraindicado el aporte de líquidos, se pedirá al paciente que únicamente degluta, para facilitar el paso de la sonda.

9. Elevar la punta de la nariz e introducir la sonda en una fosa nasal. Cuando llega lanasofaringe, provoca el reflejo del vómito; en ese punto se indica al paciente que tome agua y degluta, mientras empujamos la sonda suavemente. 10. Si se encuentra alguna dificultad en el paso de la sonda, no hay que empujarla intentando superar el obstáculo, sino tratar de deslizarla hacia delante mediante un movimiento giratorio. Si a pesar de ello la sonda no pasa, retirarla y volver a intentar el...
tracking img