Sondas Vesicales

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
SONDAS VESICALES
 Es una sonda que se coloca en el cuerpo para drenar y recolectar orina de la vejiga
MATERIAL
Sonda Foley: Existen varios calibres, puedes utilizar el calibre 16 o 18 En el empaque se menciona el tamaño del globo de auto retención, generalmente 5-10ml.
Dos pares de guantes.
Gasas estériles.
Solución antiséptica (clorhexidina, yodopovidona, jabón quirúrgico, etc.).
Gellubricante con lidocaína: puedes preparar el gel con lidocaína introduciendo 1ml del anestésico en una jeringa de 20ml y el resto con el gel lubricante; o bien, después de lubricar tu sonda Foley durante el procedimiento, imprégnala con lidocaína en spray.
Bolsa de recolección de orina: Te recomendamos abrir el extremo de la sonda Foley (sin sacarla) y conectar la bolsa de recolección a la sonda antes deiniciar; en caso de que te soliciten un EGO, coloca una jeringa de 20ml.
Jeringa de 10ml con solución fisiológica: la mayoría de las sondas contienen un pivote blanco parecido a un cono pequeño, sácalo con cuidado para no contaminar la sonda y colócaselo a la jeringa, así te será más fácil inflar el globo al final del procedimiento.
Fijación con tela adhesiva y cinta umbilical.
Campo estéril.Antes que nada, debes explicarle a tu paciente en qué consiste este procedimiento, además de cuidar su pudor en todo momento.
Hombres:
2. Limpia y vuelve a limpiar
Posiciona a tu paciente en decúbito supino con las piernas separadas y colócate el primer par de guantes. Después, acomoda el campo estéril para proteger tu lugar de trabajo. Sujeta el pene con una gasa, retrae el prepucio, realiza unlavado con las gasas y la solución antiséptica, en y alrededor de la uretra, hasta dejar el área genital limpia.
3. Que no duela
Quítate los guantes y colócate un par nuevo. Coloca el pene del paciente en posición vertical e inserta 10ml de gel lubricante (preparado con lidocaína con la jeringa sin aguja) directamente en la uretra, no olvides lubricar también la sonda.
4. Inserta la sonda
Sujeta elpene con una gasa en tu mano no dominante y colócalo en posición horizontal, con tu mano dominante introduce la sonda Foley hasta la bifurcación de ésta. Si encuentras resistencia durante la introducción, moviliza el pene a 45 grados para enderezar la uretra. Si es necesario, utiliza más gel lubricante.
5. Que no se salga
Una vez dentro de la vejiga, infla el globo de la sonda con 5-10ml de soluciónfisiológica para que no se vaya a salir y retrae el prepucio para evitar parafimosis. Limpia el material antes de retirarte los guantes. Coloca la fijación en el muslo del paciente y amarra la sonda Foley en el extremo del globo, de lo contrario puedes obstruir la sonda. No olvides escribir en la fijación la fecha y el calibre de la sonda que utilizaste (en ocasiones el personal de enfermería teayudará con ésto). Coloca la bolsa de recolección de orina en el suelo (corroborando que esté bien cerrada) o amárrala en la parte inferior de los barandales de la cama del paciente.
MUJERES
2. La higiene ante todo
Coloca a tu paciente en decúbito supino, con las rodillas flexionadas, separadas y los talones juntos. Cubre tu área con campos estériles. Realiza un lavado de los genitales con lasolución antiséptica, recuerda separar bien los labios mayores y menores para evitar contaminación innecesaria.
3. Lubrica y anestesia
Quítate los guantes y colócate un par nuevo. Toma la sonda Foley, lubrícala con el gel e imprégnala con la lidocaína en spray.
4. Sujeta la sonda con tu mano dominante y con tu mano no dominante separa los labios mayores y los labios menores, identifica la uretra de tupaciente e introduce la sonda. Te recordamos que el primer orificio que observarás de arriba hacia abajo corresponde al clítoris, no intentes colocar la sonda allí porque solo lastimarás a tu paciente. La uretra femenina está cubierta por los labios menores.
5. Ya para terminar
Una vez dentro de la vejiga, infla el globo de la sonda con 5-10ml de solución fisiológica, para que no se vaya a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sonda vesical
  • sonda vesical
  • Sonda Vesical
  • Sonda Vesical
  • Sonda Vesical
  • Sonda Vesical
  • sonda vesical
  • Sonda Vesical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS