sondas

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
COMPLICACIONES SONDA NASOGÁSTRICA


La nutrición enteral ha sido asociada con complicaciones gastrointestinales, mecánicas, pulmonares, metabólicas y psicológicas. Las complicacionesgastrointestinales incluyen diarrea -que puede tener como causas la terapia con medicamentos, la mal nutrición e hipo-albuminemia, el tipo de fórmula, la contaminación bacteriana de la fórmula, la infusiónrápida de la dieta, la intolerancia a la lactosa, flora gastrointestinal alterada. Náusea y vómito - causados por intolerancia a la lactosa, exceso de grasa, infusión rápida, solución hiperosmolar, tractogastrointestinal no disfuncional, estasis gástrica, reflujo gastro-esofágico. Vaciamiento gástrico inadecuado y distensión abdominal - causados por disfunción del tracto gastrointestinal, tipo defórmula (alto contenido de lípidos), infusión rápida, intolerancia a la lactosa, grandes volúmenes de dieta. Reflujo gastroesofágico - causado especialmente por sondas de gran calibre, mayor de 12 Fr.
Lascomplicaciones mecánicas, que están asociadas con problemas de la sonda incluyen obstrucción de la sonda; salida o migración accidental de la sonda - que tiene como causas la alteración delperistaltismo, paciente hiperactivo; erosión nasal, necrosis y absceso del septo nasal. Sinusitis aguda, ronquera, otitis, esofagitis, ulceración esofágica, estenosis esofágica, fístula traqueoesofágica yperforación esofágica.
Hacen parte de las complicaciones pulmonares la aspiración pulmonar, hidrotórax, neumotórax, hemorragia pulmonar, empiema, fístula broncopleural, neumonía y el enfisema subcutáneo.Dentro de las complicaciones metabólicas, encontramos la deshidratación, la diarrea, la hiperglicemia, desequilibrio hidroelectrolítico, infección y disfunción renal. Las complicaciones psicológicasson derivadas de la falta de estímulo al paladar, la presentación poco atractiva y rutinaria de los alimentos y de la baja autoestima, lo que puede producir ansiedad y depresión.
Varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sonda
  • sondas
  • Sondas
  • Por sonda
  • Sonda
  • Sonda
  • Sonda
  • Sonda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS