Sondear la periferia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sondear la Periferia

Para mejorar la visión periférica, hay que hacerse las siguientes preguntas:

1. Definir el alcance

-Sistema de Alerta Temprana (no es necesario en todas las empresas)- La capacidad satisfaga las necesidades

- Las empresas en entornos complejos y rápidamente cambiantes necesitan una visión periférica bien desarrollada; aquellas en entornos relativamentesimples y estables, no tanto.

-“Una vez que una organización ha definido el alcance de la visión periférica que necesita, debe determinar cómo mirar dentro de ése campo visual.

2. ¿Cómo mirar dentrode su campo visual?

-Examinar sus principales áreas de foco, preguntas claras y precisas, ej.:

-¿Cuál es nuestra participación de mercado? ¿Cuáles son nuestras utilidades? ¿Han aumentadonuestros volúmenes de venta? ¿Cuál es la rotación de nuestros empleados? ¿Qué están haciendo nuestros rivales?

(Ojo): Pero las preguntas usadas para examinar la periferia deben ser mucho más abiertas ylas respuestas, mucho menos precisas.

Ej: ¿Cuáles serán las características demográficas en 2010? ¿Cómo será el típico consultorio médico? ¿Qué rol jugará el Gobierno? ¿Qué papel tendrán loscontribuyentes?

-Éstas preguntas sirven para identificar Oportunidades y Amenazas ocultas.

- Se pueden basar las preguntas en escenarios pasado, presente y futuro.

* Pasado:

- El pasado puedeseñalar los puntos ciegos en su empresa y sector, así como lecciones de otras empresas. Importante saber interpretar el pasado para poder agudizar la identificación / visión de las oportunidades /amenzasfuturas.

- ¿Cuáles han sido los puntos ciegos en el pasado?, Comience por un par de décadas atrás y liste sistemáticamente todos los cambios sociales, tecnológicos, económicos, ambientales ypolíticos que han ocurrido en su entorno a su sector. Esto sería evaluar lo bien que la empresa respondió a los cambios externos.

-Identificar puntos ciegos persistentes en algunas áreas.

3....
tracking img