Sondeo de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sondeo de mercado

Para vender más, es necesario que la gente compre, y eso se logra cuando el empresario entiende porqué la gente compra el producto . Ahí radica la importancia para el empresario de contar con INFORMACIÓN sobre sus compradores y sus requerimientos, por lo que es necesario aprender a investigar al mercado, dinámico por naturaleza, saber que información requiero, que informaciónme hace falta.
La importancia de la investigación de mercados radica en que:
* Es una herramienta vital en el proceso de TOMA DE DECISIONES.
* Reduce INCERTIDUMBRE, minimiza el RIESGO.
* Analiza el funcionamiento del SISTEMA COMERCIAL.
* Permite PLANIFICAR eficazmente.
* Posibilita el CONTROL de lo ejecutado.
La aplicación de criterios puramente intuitivos por parte delempresario conduce a afrontar riesgos y esfuerzos innecesarios.
Por ser un tema muy especializado, la investigación tiene en promedio costos elevados, sobretodo para los empresarios que aún no descubren sus bondades a nivel estratégico comercial. Tomar en cuenta que información errónea nos llevará a toma de decisiones erróneas, por lo que la investigación debe ser trabajada por especialistas.
Paraaprender a valorar la información y entender su valor crítico, sugerimos un levantamiento de información básica denominado “ sondeo ” , el cual le dará una visión inicial de las necesidades y deseos de su cliente y, por tanto, mejorar las estrategias para ganar su preferencia.
Sondeo de mercado:
El Sondeo de Mercado es una técnica que los empresarios deberían utilizar frecuentemente para sabercon mayor certeza qué es lo que su mercado quiere comprar, qué le gusta y qué no le gusta, qué modificaciones puede hacer a su producto o para comprobar que sus ideas tendrán éxito en la población.
Desafortunadamente, según investigaciones realizadas, casi el 99.8% de las PYMEs en América Latina toman decisiones sobre temas muy importantes como:
* Diseño de nuevos productos / servicios.
*Lanzamiento de nuevos modelos
* Fijación de precios para sus productos
* Campañas de promoción
* Etc.,
Sin tener ni buscar información sobre el mercado y las posibilidades que estas ideas que se plantean, realmente tengan éxito. Generalmente los empresarios trabajan con el sistema de ensayo – error, es decir, primero toman la decisión, y luego evalúan que es lo que sucede con elmercado, si tiene o no aceptación la propuesta, lo cual conlleva una serie de costos además que pone en riesgo la imagen general de la empresa y el producto, si es que los cambios hechos no son del agrado de las personas.
Segmentación de mercado:
Un paso IMPRESCINDIBLE para hacer un Sondeo de Mercados, es tener claramente establecido él ó los segmentos de mercado (grupos de consumidores) de los cualesse quiere tener información, sin esta primera definición, todo lo que se haga puede caer en vacío.
Este tema ha sido desarrollado con amplitud cuando se aplicaba la 1era Pregunta Estratégica:
¿Por qué compra la gente?
Proceso de un Sondeo de Mercados:
1. Especificar los Objetivos de la Investigación y las Necesidades de Información:
¿Qué problema comercial específico tiene mi empresa?Algunas respuestas que generalmente se encuentran cuando se aplica esta interrogante, son las siguientes, que las tomamos a manera de ejemplo:
* No se sabe si a los clientes les gusta mi producto
* Tengo clientes que ya no me compran hace unos meses y no sé ¿por qué?
* No hay información sobre el volumen total de la demanda
Los problemas deben ser definidos en forma negativa o de carencia,pues deben apuntar hacia una situación que se requiere cambiar para mejorar la gestión del negocio.
Una vez identificados los problemas, se debe hacer una reconversión de los mismos en un sentido positivo, vale decir, imaginémonos que ya se ha ejecutado el Sondeo de Mercados y por tanto tenemos los resultados disponibles:
¿Cuál sería el resultado que daría la resolución de los problemas...
tracking img