Sondeo de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Tras la revisión del Capítulo III correspondiente a un Sondeo de Mercado y del Anexo 11 de un Formulario de Encuesta a dirigentes de la comunidad de las TCO y, en base a los términos de referencia de la consultoría por producto para la elaboración de un Estudio a Diseño Final para la Implementación de Complejos Productivos Maderables La Paz, Pando, Beni y Santa Cruz, se realizan lassiguientes observaciones y recomendaciones:

INVESTIGACIÓN CENTRADA EN LAS CARACTERÍSTICAS, MERCADO INTERNO Y EXTERNO DE LOS SIGUIENTES PRODUCTOS FORESTALES:
• MADERAS PARA CONSTRUCCIÓN.
• MADERAS PARA MUEBLERÍA.
• MADERA PREDIMENSIONADA.

OBSERVACIONES:
1. La investigación de carácter descriptivo y de revisión de datos secundarios realizada por FUNDFORMA, se relaciona de manera muy general conel comportamiento de la oferta, demanda y tendencias de mercado de la madera aserrada. No aterriza en una investigación puntual y adecuada a las características específicas de los tres tipos de madera, señalados en el TDR.
2. Si bien se presentan datos relacionados con las características del mercado interno y externo de la madera aserrada (bastante generales), este análisis no presentainformación detallada sobre las características de la demanda y oferta de cada uno de estos mercados.
3. Se presenta además una Matriz FODA que sólo se relaciona con el mercado interno y, que deriva en conclusiones muy generales.

RECOMENDACIONES:
1. La investigación debe realizar las siguientes precisiones respecto a los productos señalados:
• Características físicas
• Atributos
• Beneficiosinherentes
• Costo de producción promedio
• Condiciones mínimas para su producción, etc.

2. El análisis de los mercados interno y externo, debe contemplar una descripción de las características y tendencias de la demanda y oferta de cada una de estas maderas.

Maderas para Construcción Maderas para mueblería Madera Predimensionada
Mercado Interno Oferta Demanda Oferta Demanda Oferta DemandaMercado Externo Oferta Demanda Oferta Demanda Oferta Demanda

• Mercado Interno
Para el análisis de la Oferta del Mercado Interno, se recomienda recurrir a la aplicación de las siguientes técnicas de investigación:
- Revisión de datos secundarios relacionados con precios ofertados en el mercado interno, estándares de calidad del mercado interno, características de los proveedores del mercadointerno (cantidad aproximada, condiciones con las que operan, ubicación)
- Entrevistas a profundidad dirigidas a Proveedores de los tres tipos de maderas.
Para el análisis de la Demanda del Mercado Interno, se recomienda la aplicación de:
- Revisión de datos secundarios relacionados con los niveles demandados de estos tres tipos de madera, la tendencia de la curva de demanda, elasticidad (quétan sensible es la demanda de estas maderas, ante las variaciones en los precios)
• Mercado Externo
Dado el difícil acceso a información primaria, se recomienda que para el análisis tanto de la Oferta como de la Demanda del Mercado Externo, se realice una revisión de datos secundarios relacionados con precios ofertados en el mercado externo, estándares de calidad del mercado externo,características de los proveedores del mercado externo (cantidad aproximada, condiciones con las que operan, ubicación), niveles de la demanda internacional de estas maderas, tendencia y elasticidad de la curva de demanda.
3. Para la construcción de la Matriz FODA, se recomienda realizar un estudio del Macroentorno (para definir las amenazas y oportunidades) y un análisis del Microentorno (para definir lasdebilidades y fortalezas que tendría la Empresa Forestal Boliviana).
• Análisis del Macroentorno: Descripción de las fuerzas económicas, socio culturales, demográficas, ambientales, político legales, tecnológicas y globales.
• Análisis del Microentorno: Descripción de la intensidad de la rivalidad de competidores, amenaza de nuevos competidores, amenazas de productos sustitutos, poder de...
tracking img