SONES HUASTECOS
HIDALGO Y SUS REGIONES

Con sus 20 813 km² ocupa el lugar número 23 en extensión territorial, esta dividido en 84 municipios y en 10 regiones geográficas y culturales.

Tomando en cuenta un gran número de factores naturales y culturales, el estado de Hidalgo se encuentra dividido en 10 regiones GEO-CULTURALES: El Valle del Mezquital, La Cuenca de México, La Altiplanicie Pulquera, La Comarca Minera, El Valle de Tulancingo, La sierra de Tenango, La sierra gorda, La SierraBaja, La Sierra Alta y la Región Huasteca.
LA HUASTECA

ALGO SOBRE SU NOMBRE:

Siguiendo la opinión de Leonardo Zaleta en su libro “La Huasteca y el Huapango”, a la palabra Huasteca (vocablo náhuatl) se le atribuyen los siguientes significados:

Tierra de Caracoles.
Tierra de guajes.
Lugar de bastimentos.
SONES HUASTECOS DE HIDALGO

En la zona huasteca, existe un subgénero musical que goza de gran popularidad en toda esa región, en donde conviven huastecos, Otomíes, Pámes y Totonacosprincipalmente y que por las características de su estructura recibe la denominación de SON, y al ser propio de esta zona, se le conoce como SON HUASTECO.
Para poder definir al son huasteco es necesario entender en primer término la definición de la palabra SON, sobre este tema, el profesor Francisco Javier Sánchez López en su libro “Danzas y Bailes” existen varias definiciones que lejos de darnos un panorama concreto, nos brindan una amplia gama de posibilidades de definición:

a) Expresiónmusical que intercala partes instrumentales con partes cantadas.
b) Expresión musical nacida del pueblo.
c) Baile popular que se hace al compás de esta música y que es muy común entre las “gentes” del campo.
d) Expresión musical interpretada con instrumentos cordófonos.
e) Baile de pareja mixta que se ejecuta sobre tarimas o tablados.

La música tradicional de la zona huasteca de alguna manera coincide con la mayoría de las acepciones que se le asignan al son, este detalle unido al [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Sones Huastecos Hidalguenses. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sones-Huastecos-Hidalguenses/5695175.html

MLA

"Sones Huastecos Hidalguenses" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sones-Huastecos-Hidalguenses/5695175.html>.

MLA 7

"Sones Huastecos Hidalguenses." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sones-Huastecos-Hidalguenses/5695175.html>.

CHICAGO

"Sones Huastecos Hidalguenses." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sones-Huastecos-Hidalguenses/5695175.html.