Soneto amoroso difinendo el amor.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SONETO AMOROSO DIFINENDO EL AMOR.

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuidoque nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¡Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

COMENTARIO DE TEXTO:
El autor de este poema esFrancisco de Quevedo. Nació en Madrid en 1580 y murió el 1645 en Villanueva de los Infantes. Fue un gran protista, novelista y poeta. Está considerado como el máximo representante del conceptismoespañol, un movimiento literario que aspiró a expresar con muy pocas palabras (mediante conceptos y correspondencias, que el lector tiene que descubrir) mucho contenido. Siguió la línea poéticaplatónico-petrarquista y del amor cortés, al mismo tiempo que la satírica. En la métrica, adoptó formas renacentistas y barrocas, como el soneto, el terceto encadenado, el romance, la silva, la letrilla, etc.Escribió poesía amorosa, metafísica, moral, religiosa, filosófica, satírico-burlesca, etc.
Tres años después de su muerte, se publicó la primera parte de su Parnaso; y la segunda parte en 1670, dondeaparecen todos sus poemas.
El tema trata principalmente de la definición del amor desde el punto del autor. En el primer y segundo cuarteto hace ejemplos para indicar las contradicciones que tiene elamor, donde en el segundo cuarteto indica que toda persona padece el amor de manera diferente, única.
En el primer terceto sigue con los ejemplos de su punto de vista el amor, e indica que el amor haceque pierdas los sentidos. Y que es una enfermedad que crece cuando se cura, donde seguramente se referirá al hecho de que cuando te enamoras te vuelves aun mas loco. En el último terceto habla de...
tracking img