Soneto xxiii

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
El autor del Soneto XXIII es Garcilaso de la Vega. Esta obra fue publicada en los años del renacentismo (Siglo XV) y como todos los sonetos tienen una temática del amor cortes. El género de este poema se podría decir que es de amor. Considerando que Garcilaso de La Vega nació en España y desarrollo sus obras en España se pueden estar seguro que la ubicación de este poema es España.
Este poemaclaramente nos indica un alago a la juventud de la amada. Primero se da la idea de que la amada es un ser que le da esperanza amor y pasión al yo poético. Luego de este se empieza a hablar de cómo el tiempo empieza a cambiar las cosas lentamente. “el viento mueve, esparce y desordena” es más que una gradación esto nos hace referencia a que el tiempo poco a poco te va a ir moviendo, luego va a hacerque crezcas y finalmente vas a envejecer y vas a tener que morir como todos. Esto nos da instantáneamente la idea de que hay que disfrutar del presente pase lo que pase. Aquí se puede plantear el primer tópico. Carpe Diem está presente aquí porque el poema nos habla de que la belleza de la amada no va a durar para siempre como todo en la vida. Pero aunque esta belleza sea tan efímera como la vidamisma no cambia el hecho de que debemos aprovecharla al máximo. Lo que tenemos lo aprovechamos hasta que se nos vaya esta es lo que nos plantea Garcilaso de la Vega
La fugacidad de la vida es un tema que es muy predominante en este poema. Aunque no hable específicamente de la vida se hace un hincapié en la vida indirectamente. Esto es porque se habla de la corta duración que tiene la belleza dela amada pero que igual la disfrute, lo mismo para con la vida esta es corta pero se debe de aprovechar.
Descripto Puellae también está presente en el poema además de Carpe Diem. En el segundo verso se describe el cuello y la cabellera de la amada como si fuera lo más bello del mundo. Esto nos da una idea de que esta belleza no durara para siempre y en este caso en particular se hace el uso delDescripto Puellae para dar énfasis al Carpe Diem planteado por Garcilaso de la Vega en los siguientes versos.
El poema se puede dividir en tres partes. La primera es el primero verso. Esto se debe a que es el único verso en el que se describen las emociones del yo lirico al pensar o ver a su amada. Todo lo que el yo lirico siente al ver los gestos de la amada es expuesto aquí y en ningún otroverso. La segunda unidad temática es el segundo verso porque aquí ocurre el Descripto Puellae. Este verso es el único que describe las cualidades que hacen que la amada resalte ante el yo lirico de las demás mujeres. La tercera unidad temática es la más grande y la que contiene al Carpe Diem. Los dos últimos versos explican como la belleza de la amada va a llegar a su fin con la edad. Que todo en lavida se marchita y que ella no será la excepción. Los dos tercetos son los versos con mayor contenido filosófico de todo el poema porque se hace una reflexión de que el tiempo se lo lleva todo, tanto lo bueno como lo malo.
Hay dos actores poéticos más resaltantes en la obra. El primero es el yo lirico que su única posición es explicar como la vida es corta y la debemos aprovechar al máximo. Haceesto cuando nos explica como la belleza de la amada es transitoria. El seria el sujeto del poema. La amada seria el objeto de poema porque su único rol es explicarnos como la vida se lleva todo y como debemos aprovechar al poco tiempo que tenemos de esta.
El poema tiene una estructura simétrica como todos los sonetos. Dos cuartetos y dos tercetos. Esto es usado para decir que los dos primerosversos tienen una relación entre ellos y los últimos dos versos también tienen una relación entre ellos.
El clímax del poema se encuentra en el último verso. Esto es porque aquí es donde por primera y última vez se toca el tema de la muerte. Aquí se llega a la conclusión de que el tiempo además de llevarse la belleza y la juventud este también se lleva el regalo más preciado que es la vida
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soneto Xxiii
  • Soneto XXIII
  • Soneto Xxiii
  • Soneto XXIII
  • Soneto xxiii de garcilaso de la vega
  • soneto XXIII Garcilaso de la Vega
  • Comentario literario del soneto xxiii
  • Soneto Xxiii Garcilaso De La Vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS