Soneto xxix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis soneto XXIX.
El último intento de Leandro por cruzar el Helesponto es descrito en este soneto con rima ABBA en los cuartetos y CDE, DCE en los tercetos. Se hace referencia a la leyenda deHero y Leandro, quien cruzaba nadando cada noche el mar para estar con Hero, sacerdotisa de Afrodita. Hasta que murió ahogado a causa de una tormenta que apagó la vela que lo guiaba hacia la torredonde vivía su amante.
En el primer cuarteto el vocabulario enfatiza la tormenta con palabras como embraveciendo, furioso (en el tercer verso y cuarto verso respectivamente). En el siguiente cuartetose da un énfasis al esfuerzo que Leandro hace por vencer la tempestad y llegar a su destino, no siendo la muerte su mayor preocupación sino el hecho de que si muere ahí en el agua se perdería de estaresa noche con Hero “y más del bien que allí perdía muriendo que de su propia vida congojoso” (v. 7-8).
En los tercetos son expuestas la súplica de Leandro a las ondas, mismas que no le escuchan yla reafirmación de los últimos versos del segundo cuarteto, una petición al mar para que le deje estar una vez más con Hero y no sea hasta su regreso que con su furor que acabe con su vida.
Se puedeconsiderar que este soneto al igual que el XIII está dirigido a un público culto, ya que ambos poseen el manejo de una leyenda que solamente alguien con ciertos estudios reconocería. El neoplatonismotambién está presente, al ser el amor una preocupación constante al mismo tiempo que resulta la motivación del personaje, quien ve en la amada ese ideal de perfección. Si bien el soneto XXIX, noevoca muchas imágenes, sí transmite



con cierta fuerza el choque entre los deseos y sentimientos de Leandro, contra el mar embravecido y los fuertes vientos (que bien podrían estar representandoaquellos obstáculos que se pueden presentar en la relación de los personajes).

Pasando el mar Leandro el animoso, A
en amoroso fuego todo ardiendo, B...
tracking img