Soneto v garcilaso de la vega

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
SONETO V DE GARCILASO DE LA VEGA. COMENTARIO

El tema del texto, es sin duda, el amor que siente el poeta por su amada. Ella es más bien su musa, ya que además de ser objeto de su amor, también loes de su inspiración.

En cuanto a la estructura métrica, se trata de versos endecasílabos de arte mayor. La rima es consonante (ABBA ABBA CDC CDC). Se trata de un soneto, estrofa procedente deItalia y forma métrica del Renacimiento español.

Respecto a los recursos retóricos, encontramos en todo el texto una hipérbole, debido a la exageración del amor del poeta por su amada. No se tratade un amor carnal o físico, sino de una idealización casi divina.
En el primer verso Escrito está en mi alma vuestro gesto, hallamos un hipérbaton con dos intenciones: dar un sentido más lejanoal tiempo y destacar gesto, metonimia que representa a la mujer.
Encontramos un cabalgamiento en el tercer verso, con el fin de resaltar el verbo leer, que da un sentido pasivo al autor, selimita a contar lo que ya existe.
Para resaltar su amor eterno por ella, encontramos en el quinto verso estoy y estaré siempre. Con la expresión no cabe en mí, el autor nos refleja la idealizaciónde la amada y la grandiosidad de ésta.
En el primer terceto encontramos una personificación, mi alma os ha cortado a su medida, que equipara el alma del autor con un sastre.
En elúltimo terceto se da una alegoría, el autor agradece a la dama, ser la razón de su existencia, resaltado también en la anáfora por vos.

En cuanto al análisis de su contenido, en la primera estrofa elautor nos refleja claramente que su amada es su musa, es el objeto de su amor y de su inspiración. Ella es la dueña de su ser y sus actos, controla su cuerpo, su mente y su voluntad al “estar en sualma”. También, el autor se muestra pasivo vos sola lo escribiste, yo lo leo, se limita a describir, no tiene el poder de crear.
En la segunda estrofa, se muestra una idealización de la mujer casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soneto V De Garcilaso De La Vega
  • Soneto V Garcilaso de la Vega
  • Soneto V, Garcilaso de la Vega
  • Soneto V Garcilaso De La Vega
  • Soneto V
  • Comentario soneto v garcilaso de la vega
  • Comentario de texto del soneto v de garcilaso de la vega
  • Análisis lírico del soneto v de garcilaso de la vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS