Soneto

Páginas: 43 (10606 palabras) Publicado: 30 de enero de 2010
MÓDULO 2. Generación del 98. Miguel de Unamuno (1864-1936)

Introducción

El estilo de Unamuno forma una unidad ‘in-divisible’, es decir, ‘in-mediata’ consigo mismo; nunca pudo separarse, por suerte o por desgracia, críticamente de su palabra.
La severa ironía de don Miguel: "Yo he buscado siempre agitar, y a lo sumo, sugerir más que instruir. Si yo vendo pan, no es pan, sino levadura ofermento"4.
Indudablemente Unamuno es, antes que nada, un poeta pensante o un pensador poeta. Jaime Ferreiro Alamparte llama a Unamuno un "espíritu afín a Rilke"5. Otro -quizás el otro- espíritu afín a Unamuno que cita, con razón, Alamparte es San Juan de la Cruz.

Unamuno y la filosofía

Resulta por ello evidente que se preste especial atención a su obra: Del sentimiento trágico, que es,sin duda, su obra más filosófica. Si queremos buscarle una línea genealógica en la historia de la filosofía debemos ir hasta Jacobi, pasando por Schopenhauer, Kierkegaard y Nietzsche.
Sin embargo a Unamuno no le interesó nunca la filosofía como tal. Le pareció siempre enemiga de la vida. Por ello no acabó de tomarla nunca en serio. Hemos de dar la razón a Ortega cuando dice que "Unamuno siente nopoco desdén hacia los que, como yo, aplauden su política y reducen al valor de una anécdota su metafísica. Y sin embargo el espíritu de Unamuno vagabundea por los sistemas filosóficos y por los géneros literarios, sin hallar en ninguno madurez, al paso que en la política ha encontrado convicciones permanentes y por lo tanto sustantivas."8

Unamuno y su generación

Unamuno pertenece a lallamada ‘generación del desastre’ (Gabriel Maura, Faro, 23 de febrero de 1908) o ‘generación del 98’ (Azorín, Clásicos y modernos, Madrid 1913)9
El positivismo
Las corrientes de pensamiento que Unamuno encontró al llegar a Madrid en 1880 a realizar sus estudios eran fundamentalmente tres, la Escolástica, el Krausismo y el Positivismo.
En el último tercio del siglo XIX fue cobrando auge enEspaña un nuevo movimiento, el Positivismo. Esta corriente fue promocionada primeramente por los médicos y biólogos que exigían el método experimental para su ciencia
Unamuno buscó primeramente una fundamentación de su fe religiosa en el Positivismo; estudió y tradujo a Spencer.
Sin embargo se desengañó pronto de las promesas del Positivismo. Y al acabar sus estudios en Madrid (en 1884) Unamunoentrará en el partido socialista. Unamuno, que sufrió la influencia más o menos fuerte de las tres corrientes, se iba a distanciar con más o menos violencia de las tres.
Unamuno se adentra, lanza en ristre, por las vías del marxismo.

El concepto de intrahistoria

En un vaivén de imágenes y de palabras Unamuno va contraponiendo el concepto de tradición (entendido en el sentido de tradicióneterna) al concepto de tradicionalismo (entendido como el apego a ciertas concepciones estrechas y parciales de la tradición y al que le otorga, por tanto, un sentido peyorativo). Para fundamentar su idea de la ‘tradición eterna’, Unamuno crea el concepto de intrahistoria: "Las olas de la Historia, con su rumor y su espuma que reverbera al sol, ruedan sobre un mar continuo, hondo, inmensamente máshondo que la capa que ondula sobre un mar silencioso y a cuyo último fondo nunca llega el sol. Todo lo que cuentan a diario los periódicos, la historia toda del ‘presente momento histórico’, no es sino la superficie del mar, una superficie que se hiela y cristaliza en los libros y registros, y, una vez cristalizada así, una capa dura, no mayor con respecto a la vida intra-histórica que esta pobrecorteza en que vivimos con relación al inmenso foco ardiente que lleva dentro.
Mi religión y otros ensayos, sobre todo en "¡Adentro!", se distinga entre dos ‘yos’ que se dan en cada uno, en permanente lucha dialéctica. Un ‘yo’ busca aparecer y permanecer en la historia; el otro, silencioso, busca perderse en la inocente infancia. El primero, agonista, es el que no quiere morir; en su interior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soneto
  • Soneto
  • el soneto
  • Sonetos
  • Sonetos
  • el soneto
  • Sonetos
  • Sonetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS