Soneto

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
En construcción

EL SONETO: FONDO Y FORMA

Para que consideremos un soneto perfecto hay que valorarlo en cuanto a la forma y el fondo. En cada uno de estos dos aspectos debemos estudiar muchas características, algunas propias del soneto y otras de la poesía en general.

FORMA DEL SONETO
El soneto es un poema de 14 versos de estructura fija: el soneto sin más apelativo, se construye conversos de arte mayor endecasílabos, lleva dos estrofas de 4 versos, otras dos de tres y es siempre de rima consonante.  Los versos de los dos tercetos pueden distribuirse de diferentes formas, bien por influencias de los sonetos ingleses que se construían con tres serventesios y un pareado, bien por los cambios innovadores que se suceden a partir del Modernismo, donde se combinan las rimas y lasestrofas de todas las maneras posibles. 

EL RITMO: LOS ACENTOS

El ritmo del verso endecasílabo, que esel habitual, se articula en torno a tres acentos o ejes rítmicos. Es obligatorio siempre un acento en 10ª y hay otro que varía de plaza según sea un endecasílabo de tipo italiano o un endecasílabo dactílico o de gaita gallega. Es importante clasificarlo en uno de estos grupos, porque los versosde estas categorías no pueden mezclarse entre sí sin pérdida de ritmo.

Endecasílabo italiano. Distribuciones de acentos:
En la 4ª y la 8ª o en la 6ª sílaba: 
Estos endecasílabos se dividen también en dos grandes grupos: 
- Tipo A, propios o a mayores cuando van acentuados en 6ª posición 
- tipo B, impropios o a menores cuando lo hacen en 4ª y 8ª.

Clasificación según la plaza de losacentos:

A parte de los dos acentos principales en 10ª y 4ª o 6ª, hay normalmente un tercer acento que varía de plaza. Según el puesto que ocupe este acento será mayor o menor la intensidad rítmica del verso:
ENFÁTICO 1ª , 6ª, 10ª Maxima intensidad 
HEROICO 2ª, 6ª, 10ª Equilibrado, uniforme, serio y solemne 
MELÓDICO 3ª, 6ª/ 8ª, 10ª Suave, armonioso y apacible 
SÁFICO 4ª, 6/8, 10ª Minimaintensidad, lento y reposado 
GAITA GALLEGA 1ª, 4ª, 7ª GALAICO ANTIGUO 5ª, 10ª 

Los diferentes tipos de endecasílabos se pueden combinar dentro de la estrofa, conseguimos así efectos rítmicos. Podemos mezclar todos salvo los de gaita gallega y el galaico que tienen otro patrón rítmico. 
Lo importante siempre es mantener con el ritmo una musicalidad o cadencia que suene bien. Los acentos producensubidas y bajadas de tono que junto a las pausas y los diferentes fonemas de las palabras consiguen la melodía de los versos. Lo que sería tararear una canción, más o menos.

El ritmo base del endecasílabo es: YAMBICO, es decir, los acentos rítmicos se apoyan en las sílabas pares. Un poquito más abajo explicamos mejor el significado de esto. En este magnifico trabajo vemos todas las posiblescombinaciones acentuales con ejemplos. 

Combinaciones acentuales posibles 

LA RIMA

En cuanto a la rima podemos encontrar sonetos de versos blancos, es decir medidos, pero sin rima. Pero en caso de llevarla:

Las dos primeras estrofas en los sonetos clásicos españoles eran dos cuartetos, ahora vemos también serventesios, y en los 8 primeros versos pueden llevar dos rimas o cuatro. En los otrosseis vemos dos o tres rimas organizadas de manera que nunca quede ninguna suelta ni tres juntas ni la primera con la última. Los tercetos son las rimas clásicas y comunes, pero se admiten estas otras combinaciones:

Combinaciones para los cuartetos: ABBA ABBA o ABBA CDDC o ABAB ABAB o ABAB CDCD. Etc. 

Para los tercetos: 
Dos rimas CDC - DCD o CDC - CDC o CCD - DCC o CCD-CDC o CDC-DCC
Tresrimas CDE- CDE o CDE - DCE o CDE-CED o CDE-ECD o CCD-DEE o CCD-EED o CCD-EDE o CDD-CEE o CDC-DEE 

NOCIONES SOBRE EL RITMO Y LOS ACENTOS

Inicialmente, en la poesía latina no se lograba el ritmo con los acentos, sino con el juego entre las sílabas largas y breves, porque consideraban el tiempo de duración en la emisión de una sílaba, según unas leyes fonéticas determinadas. 
Por ejemplo: en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soneto
  • Soneto
  • el soneto
  • Sonetos
  • Sonetos
  • el soneto
  • Sonetos
  • Sonetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS