Sonfonias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es necesario introducir en la educación una noción mundial más poderosa que el desarrollo económico: el desarrollo intelectual, afectivo y moral a escala terrestre. La perspectiva planetaria esimprescindible en la educación. Pero, no sólo para percibir mejor los problemas, sino para elaborar un auténtico sentimiento de pertenencia a nuestra Tierra considerada como última y primera patria. Eltérmino patria incluye referencias etimológicas y afectivas tanto paternales como maternales. En esta perspectiva de relación paterno- materno- filial es en la que se construirá a escala planetaria unamisma conciencia antropológica, ecológica, cívica y espiritual. "Hemos tardado demasiado tiempo en percibir nuestra identidad terrenal", dijo Morin citando a Marx ("la historia ha progresado por el ladomalo") pero manifestó su esperanza citando en paralelo otra frase, en esta ocasión de Hegel: "La lechuza de la sabiduría siempre emprende su vuelo al atardecer."
En lo sucesivo, del destinoplanetario del género humano será otra realidad fundamental ignorada por la educación. El conocimiento de los desarrollos de la era planetaria que van a incrementarse en el siglo XXI y el reconocimiento de laidentidad terrenal que será cada vez más indispensable para cada uno y para todos deben convertirse en uno de los mayores objetos de la educación.
La identidad terrenal, uno de los saberesfundamentales que la educación del siglo XXI debe afrontar, al igual que el resto de saberes, no es posible sin tener en cuenta las marcas que han dejado en nosotros los avances y los hechos que ocurrieron enel siglo pasado. Lo que vivimos durante toda la historia hasta ahora ,nos ha enseñado que la evolución humana supone una evolución en nuestro poder para acabar con la vida, que con las armasnucleares tenemos un potencial de autoaniquilamiento nunca imaginado, y que la tecnificación exagerada a la que sometemos a la naturaleza la destroza, llevándonos a un suicidio lento del que apenas somos...
tracking img