Sonialis

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
LA FUNCIÓN DEL MAESTRO EN EL APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS DE LAS CIENCIAS NATURALES

El proceso de alfabetización científica implica el aprendizaje de la Ciencia como proceso (actitudes,estrategias, procedimientos, técnicas y recursos) y como producto (conjunto de hechos específicos)

Esta forma de comprender la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias otorga al maestro la función deobservador e interlocutor válido en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales. Desde el punto de vista intelectual observará procedimientos, maneras de pensar y actuar, formas demanejar la información. Desde el punto de vista socio-emocional observará actitudes vinculadas con el desarrollo personal, socio-comunitario, de la comunicación, etc. Como interlocutor válido del procesode enseñanza - aprendizaje dialogará con el alumno respetando su creatividad, planteará situaciones problemáticas con sentido y significado, estimulará la curiosidad, los procesos de observación y deexperimentación, la interpretación probable de hechos y fenómenos.

Coincidimos con lo expresado por la Dra. Ives Danna en relación con el rol y la participación del docente... "No debe excluirsesu intervención abierta y directa en los casos en que sea necesario. Por ejemplo: cuando el niño queda encerrado en un problema y no logra solución; no puede superarlo por sí mismo porque susconocimientos no son suficientes o bien las emociones los confunden y le impiden razonar. En uno y otro caso y con el fin de clarificar o aportar conocimientos o desbloquear afectivamente, el maestro explicacomo resolver el problema, muestra los procedimientos y propone un cuestionamiento análogo no sólo para comprobar que la dificultad cognitiva ha sido superada, sino para permitir que su alumno sientael placer del éxito en su trabajo".

En definitiva, podemos afirmar que el enfoque propuesto exige la comunicación entre el maestro y sus alumnos, necesita del diálogo, de la observación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS