Sonic syndicate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración I

¿Porque Administrar?

La dirección efectiva y perceptiva exige que todos aquellos que sean responsables por el trabajo de otros, en todos los niveles y en cualquier tipo de empresa, se consideren a si mismo como administradores.

Objetivos de todos los Administradores.

Obtener utilidades. En sentido muy real, el objetivo de todo administrador de ser lograr “excedentes”.Por tanto, su tarea debe ser crear el ambiente para que los individuos contribuyan al esfuerzo de grupo y logren los objetivos con el menor costo de tiempo, dinero, esfuerzo, inconvenientes y materiales.

¿Es la administración Ciencia o Arte?

La administración, al igual que todas las demás artes, hace uso del conocimiento organizado básico –ciencia-. Arte, entonces, es “Saber como” obtenerun resultado concreto.

Uno de los errores más frecuentes al tratar de aplicar la teoría, es olvidarse de la necesidad de transigir, de lograr un equilibrio en la búsqueda de ciertos resultados.

Ciencia y Administración.

El éxito de las compañías está asociado invariablemente a la buena administración. La carencia de administradores capaces y enérgicos tiene más importancia como factorlimitante en el proceso de desarrollo que falta de capital o de tecnología.

La ciencia y el método científico.

La ciencia explica que los fenómenos. La característica esencial de la ciencia es que permite organizar sistemáticamente el conocimiento por medio de la aplicación del método científico.

El hombre llegara a comprender el universo solo por medio de la observación continua de nuevosfenómenos, de la formulación inductiva de relaciones significativas, de la comprobación de hipótesis y del desarrollo de principios teóricos.

Principios y relaciones causales.

Uno de los objetivos previstos es el de mantener organizada la empresa, como un esfuerzo conjunto y efectivo a través del tiempo.

La administración como una ciencia inexacta.

El tratamiento científico de laadministración no puede esperar que ésta se desarrolle como ciencia exacta. La administración es pues una ciencia inexacta.
Principios y teorías.

Los principios y la teoría proporcionan el marco estructural de una ciencia. Los principios son verdades fundamentales, o que se tienen por tales en un momento dado, y que se explican las relaciones entre dos o más conjuntos de variables. “ Uncomportamiento rígido aumenta las acciones individuales de tipo defensivo”.

Teoría: Es la agrupación sistemática de principios relacionados entre si.
Conceptos: Estos conceptos son simplemente imágenes mentales que se forman por la generalización de casos participantes.

Los principios suelen clasificarse como: “descriptivos”, “descriptivos”, “prescriptivos” o “normativos”. Un principio es descriptivosi simplemente describe la relación que existe entre variables. Se le llama prescriptivo o normativo si está construido en la forma que indica lo que deba hacerse.

LA NECESIDADES DE LA TEORÍA Y DE LAS TÉCNICAS Y DE LAS TÉCNICAS DE LA ADMINISTRACIÓN.

Para aumentar la efectividad.

Cuando los principios y técnicas de la administración se desarrollan, prueban y utilizan, la efectividadadministrativa mejora inevitablemente, las soluciones se simplifican si se les trata con referencia a los principios básicos.

He aquí algunos ejemplos que permiten apreciar la importancia de conocer los principios: colocar a una persona bajo dependencia de más de un jefe tiene ciertas desventajas y algunos costos adicionales; si por alguna razón es necesario hacerlo, el conocimiento de este principiopermite minimizar los costos. Otro principio dice que un administrador no puede establecer controles sin fundamentarlos en planes que se debe disponer de autoridad para asumir la responsabilidad de obtener ciertos objetivos, y que le es imposible planear sin tener una idea clara de las metas que pretende alcanzar o de las circunstancias futuras en que debe actuar. El tener conciencia de la...
tracking img