Sonido del Yaque

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Visita Técnica Jarabacoa
El sábado 19 de Octubre del 2013 tuvimos unas visita tecnica en Jarabacoa, donde pudimos apreciar y obeservar tuvimos algunos senderos y lugares de la zona que caracteriza el pueblo de Jarabacoa.
Empezamos en recorico con nuestra llegada a La escuela del medio ambiente y recusros naturales de Jarabacoa, en nuestra visita a la escula pudimos apreciar todo el trabajo yempeno que han puesto los encargados y estudiantes del lugar.
Luego del pequeño tour en la escuela nos dirigimos al salto Jimenoa I en el cual pudimos enriquecernos con una charla dirigida por una de las mujeres que hace posible la proteccion de este salto.
Saliendo del salto Jimenoa I, visitamos el complejo eco-turistico Sonido del Yaque
Este proyecto comunitario está situado al borde del ríoYaque Norte, dando su nombre al lugar por su hermoso y fuerte sonido traido por el rio. Con alrededor de 10 cabañas, el complejo se integra con la comunidad, la cual ofrece tranquilidad e inmersión total en la vida rural dominicana.
Este complejo está completamente administrado por la comunidad a través del Club de Mujeres Nueva Esperanza. Además de ser comunitario, el proyecto es ecososteniblecon el uso del agua del río para la producción de electricidad (Hidroelectica), la cual ofrece energía limpia a treinta familias. El biogás es también producido localmente, mediante el reciclaje de la materia fecal tanto de humanos como de animales.

No se pierda la sabrosa comida típica dominicana, todas las verduras, vegetales y carnes son producidas en la comunidad de forma orgánica, con unosinmensos sembraderos de auyama, creando con estos una gran variedad de platos, ya sea como dulce, mabi, memermelada, entre otras cosas… tambien pudimos pasar y gozar de su puente colgante con vistas del río Yaque del Norte.
Dentro de las actividades que se pueden realizar en el proyecto Eco-turistico Sonido del Yaque se encuentran Balnearios, Deportes acuaticos como Rafting, Ecoturismos engeneral, Senderismo, Turismo comunitario, Visitas al Pico Duarte, Cabalgar, entre otras cosas.
Las 10 cabañas cuentan con un camarote y una cama matrimonial dando cupo para 4 personas en cada cabaña, cuenta tambien con un bano y hermonas vistas de la naturaleza. Con un costo total de 500 pesos por cabaña.
Estas fueron inauguradas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(USAID) en la comunidad de Los Calabazos.
Sonido del Yaque es un ejemplo tangible de como las comunidades puedan ofrecer servicios eco-turísticos sostenibles de alta calidad para mejorar sus condiciones de vida. El Complejo cuenta con 6 nuevas cabañas mas las 4 que tenían, dando un total de 10, un restaurante y sistemas manejados por la comunidad de agua potable y energía renovable (gracias a unamicro-hidroeléctrica que provee electricidad las 24 horas).
Además, con un sistema de saneamiento de aguas residuales compuesto por 4 biodigestores, se produce biogás que se utiliza como sustituto de los combustibles fósiles, tanto en calentamiento del agua como en la cocina del restaurante. El proyecto beneficia a 35 familias.
El apoyo de la USAID para este proyecto asciende a 3 millones depesos y contribuirá a diversificar la oferta turística en Jarabacoa con productos innovadores. El proyecto fue ejecutado por la organización comunitaria Club de Madres Nueva Esperanza, el cual generó un aporte de contrapartida de unos 3.7 millones de pesos.
El proyecto fue seleccionado para el financiamiento de la USAID a través de una competencia nacional bajo el programa Alianza Dominicana para elTurismo Sostenible (USAID-DSTA) y gracias a sus Fondos de Innovación.
La USAID también apoyó el fortalecimiento institucional del Club de Madres Nueva Esperanza, incrementando su capacidad de manejo financiero transparente y eficiente; también enfatizó la operación Sonido del Yaque como un negocio comunitario.
El personal ha sido capacitado en todos los ámbitos del negocio eco-turístico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yaque del norte
  • Hospedaje yaque
  • Cují Yaque
  • Tuberculosis pulmonar yaque
  • hato del yaque
  • Rio Yaque Del Norte
  • Playa El Yaque Estado Nueva Esparta
  • PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO SOCIALISTA EL YAQUE FRANKLIN PALOMO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS