Sonido,el espacio y la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sonido, el espacio y la materia

El primer acercamiento a todo fenómeno sonoro puede realizarse a través de los parámetros que tradicionalmente lo han definido: intensidad, altura, timbre yduración. Parámetros que hoy sabemos interdependientes, pero con un sentido individual concreto que podemos describir y nombrar. Si los ponemos en relación, debemos situar en primer lugar, la variabletiempo (duración) en el corazón de todos ellos, pues todo sonido es principalmente una encarnación cualitativa del transcurso del tiempo. A partir de esta caracterización temporal se impone una primeradistinción.
El primer tiempo es intrínseco a la propia materia sonora. Podemos de este modo estudiar la constitución misma del fondo sonoro, las variaciones de energía (intensidad), masa (altura) ydensidad (timbre) que lo caracterizan; es esta una escala de observación que se encuentra hasta cierto punto, fuera del tiempo que somos capaces perceptivamente de entender.

- Definición espacial:• Distancia de la fuente sonora. Mediante diferentes actuaciones de procesamiento del sonido tales como el aumento o disminución de volumen, la adicción de cierta distorsión, la aplicación dedeterminada ecualización, la utilización de procesadores de reverberación y eco, etc. se puede simular una cierta cercanía o alejamiento de la fuente productora del sonido.

• Localización concreta dela fuente sonora. Dependiendo la situación concreta de los altavoces a los que sea enviado un sonido determinado, éste parecerá provenir de unos lugares u otros.
• Creación y definición de ladirección del movimiento. Mediante la colocación de altavoces en diferentes localizaciones dentro de la sala de representación y el envío del sonido a cada una de ellos de una forma progresiva y secuencialse puede simular el movimiento del sonido (y en particular de la fuente sonora causante del mismo) entre los diferentes lugares en los que se sitúan dichos altavoces.
• Cualidades del entorno...
tracking img