Sonido En Gases, Liquidos Y Solidos

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
SONIDO EN GASES, LIQUIDOS Y SOLIDOS

El sonido, cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas, audibles o casi audibles, generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generado por el movimiento vibratorio de un cuerpo.
El sonido tiene una velocidad de 331,5 m/s cuando: la temperatura es de 0 ºC, la presión atmosférica es de 1 atm (nivel delmar) y se presenta una humedad relativa del aire de 0 % (Aire Seco). Aunque depende muy poco de la presión del aire.
La velocidad del sonido depende del tipo de material. Cuando el sonido se desplaza en los sólidos tiene mayor velocidad que en los líquidos, y en los líquidos es más veloz que en los gases. Esto se debe a que las partículas en los sólidos están más cercanas.
Aunque la velocidad delsonido no depende de la frecuencia ni de la longitud de onda, sí es importante su atenuación. Este fenómeno se explica por la ley cuadrática inversa, que afirma que la intensidad sonora disminuye de forma proporcional al cuadrado de la distancia.
Vibraciones y sonidos:
Los fenómenos sonoros están relacionados con las vibraciones de los cuerpos materiales.
Los tres elementos básicos para laexistencia de sonidos son:
- El objeto vibrante fuente sonora, que puede ser una cuerda, una lamina o las partículas del aire en una cavidad.
- El medio, que puede ser sólido (madera, metal, cuero, plástico, nylon, etc...), liquido o gaseoso como el aire.
- El receptor, que puede ser nuestro oído o algún instrumento que registre sonido.
La naturaleza longitudinal de las ondas sonoras se pone demanifiesto por el hecho de los fluidos, tanto líquidos como gases son capases de trasmitirlas; por medio de compresiones y enrarecimiento sucesivos, es decir, variaciones de presión periódica.
Características del sonido:
Cuando hablamos de sonidos intensos y débiles, nos referimos a la intensidad del sonido. Esta depende de la amplitud de la vibración, siendo un sonido más intenso cuando laamplitud es mayor y un sonido más débil cuando la amplitud es, menor.
El aire propaga el sonido. Si falta el aire, el sonido no puede llegar a nuestro oído.
Entonces, ¿qué es un sonido? cuando un cuerpo es golpeado, chocado o frotado, las moléculas de la materia que lo componen ejecutan un movimiento muy rápido, es decir, que vibran, y esas vibraciones llegan a nuestro oídos transmitidas por el aire.La propagación del sonido es uniforme en todas las direcciones y llega a cualquier punto recorriendo una línea recta (rayo sonoro). Se comprende fácilmente que su intensidad disminuye a medida que la distancia aumenta.
En el aire el sonido se propaga con movimiento uniforme a la velocidad de 340 metros por segundos; nuestro oído solo percibe los sonidos de cuerpos que vibren, como mínimo, 16veces por segundo, y como máximo aproximada mente 20.000 por segundo
Como resultado de intensas investigaciones, los físicos han podido probar que en el agua de mar la velocidad del sonido es de unos 1437mts por segundo, mientras que en los cuerpos sólidos, como el vidrio o el acero, es de unos 5000mts por segundo.
Es fácil comprobar que la luz es mucho más rápida que el sonido. En efecto, duranteuna tormenta se tiene la impresión visual del relámpago y después la sensación acústica del trueno, siendo conocido que se producen al mismo tiempo.
Velocidad
En general, el sonido o las ondas mecánicas (que es lo mismo) viajan a mayor velocidad en los sólidos que en los líquidos o gases. Esto se debe a que la velocidad de las ondas mecánicas la determina una relación entre las propiedadeselásticas del medio en que se propagan y la masa por unidad de volumen de éste (densidad). 
Los materiales sólidos rígidos tienen un alto módulo de elasticidad; por tanto, cuando se les aplica una fuerza externa se recuperan rápidamente (mucho más rápido que los gases y los líquidos) sin deformarse. La densidad es mayor pero gana el factor de la elasticidad y por eso se propaga más rápido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gases solidos y liquidos
  • Sólidos, Líquidos, Gases Y Fluídos
  • Propiedades y caracteristicas de los solidos, liquidos y gases
  • Comparación Molecular De Gases, Líquidos Y Sólidos
  • Metodos De Separacion (Gases, Liquidos Y Solidos)
  • T CNICAS DE MUESTREO Solidos Liquidos Y Gases
  • CARACTERÍSTICAS DE LOS SÓLIDOS LÍQUIDOS Y GASES
  • Caracteristicas de los solidos, liquidos y gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS