Sonido en las aulas de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.sonidoterapia.com.mx/page60.php
http://www.eie.fceia.unr.edu.ar/~acustica/biblio/biblio.htm

Centro de audiologia educativa

La Música en Nuestra Mente.
Artículo del Dr. Norman M. Weinberger
Publicado en Educational Leadership Vol 56 No.3 1998.
Nuevas investigaciones demuestran, que la música no solo es divertida, sino que también mejora el desarrollo cerebral y aun más,mejora las habilidades en otras áreas como la lectura y las matemáticas.
Actualmente existe mucho entusiasmo acerca de la investigación sobre música. Casi semanalmente la prensa popular reporta nuevos descubrimientos como, el efecto que tiene el escuchar música o ejecutar música sobre el desarrollo de los niños, la inteligencia, las habilidades cognitivas y las funciones cerebrales. El gobernador deGeorgia considera que la música es tan importante que vale la pena arriesgar capital político; Le pidió al estado pagar el costo de enviar un CD a cada mueva mamá en Georgia. No logró que se aprobara su propuesta pero aun así recibió los CDs por cortesía de Sony. En Florida, existe un movimiento para que los niveles de preescolar escuchen al menos 30 minutos de música al día. Que significa esto?Muchos maestros y administradores de escuelas que toman decisiones sobre la curricula y actividades escolares, necesitan saber sobre los últimos y significativos descubrimientos sobre la música y la educación. Deben las escuelas reducir, desmantelar, mantener o incrementar los programas de música? Cómo investigador relacionado con la música haré un resumen de los descubrimientos más relevantes.Antes de iniciar, quiero aclarar que independientemente de los hallazgos de la investigación, creo que la música y las artes son parte esencial, no opcional de la educación. No deberíamos tener que justificar la música en la curricula escolar solo por sus beneficios extra-musicales. Pero debido a que los beneficios están siendo cada vez más obvios, los educadores necesitan información actualizadapara tomar decisiones bien pensadas sobre el lugar de la música en las escuelas.
Cuales son lo beneficios? La música tiene la habilidad de facilitar la adquisición de lenguaje y la lectura así como el desarrollo intelectual en general. Promueve posteriormente actitudes positivas disminuyendo el vandalismo en secundarias y preparatorias. Resalta la creatividad y mejora el desarrollo social, lapersonalidad y la autoestima. (Hanshumaker 1980)
La música y el comportamiento
El revuelo actual sobre la investigación musical no se debe simplemente a un nuevo artículo aislado sobre música y comportamiento, ni siquiera a un grupo de estudios. Más que todo se debe a tres cosas. La primera y más importante es que la gente se ha dado cuenta de que la investigación sobre música y comportamientoexiste y que es un área tan seria de investigación como cualquier otro campo de la ciencia. La segunda es que gracias a nuevos bríos, interés e investigación a nivel mundial, se han retomado estudios y hallazgos antes relegados. La tercera es que los investigadores, educadores y legisladores tienen ahora una visión más amplia del papel que juega la música en nuestras vidas.
Enmarcando estos tresfactores se encuentra el espíritu multidisciplinario para estudiar la música y el comportamiento. Este espíritu multidisciplinario rechaza un enfoque unilateral restringido o limitado, a favor de apreciaciones mutuas, comunicación y colaboración entre disciplinas como la psicología, biología, medicina, educación, cibernética, y terapia musical. Todas estas se han beneficiado de dos camposverdaderamente interdisciplinarios como son la neurociencia y la ciencia cognitiva. Pronto será, lugar común, conducir experimentos como escanear la actividad funcional del cerebro humano durante la cognición musical o la representación mental de la música. Viendo hacia el futuro quizá discernamos los destellos de una ciencia musical multidisciplinaria.
Estos son tiempos promisorios en el basto campo de...
tracking img