Sonido, luz y color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El sonido y sus fenómenos relacionados
* La luz y sus fenómenos relacionados. Espectro electromagnético
* El color y sus fenómenos relacionados

Objetivo:

El estudiante conocerá la definición, cualidades y/o propiedades del sonido, la luz y el color, así como los fenómenos que presentan estos en la naturaleza, así como comprenderán la importancia de estos.

Introducción:
Elsentido del oído es muy importante, no solamente para aprender del mundo sino para comunicarse; aunque el sonido puede ser perjudicial, ya que los sonidos fuertes (ruido), pueden dañar nuestros oídos, podemos aprender del mundo por medio de los sonidos.
Al igual que el sonido la luz es de gran importancia para el hombre, con la energía de la luz, hemos podido transformarla en otros tipos deenergía como calorífica, mecánica, etc. La luz y sus fenómenos relacionados con ella han intrigado a la humanidad desde hace más de unos 2000 años.
Esto significa que hay muchos aspectos diferentes que tenemos que contemplar al estudiar la luz, el sonido y sus fenómenos relacionados.



El sonido y sus fenómenos relacionados

¿Qué es el sonido?
Es una sensación percibida por los órganosauditivos las cuales son provocadas por la vibración de un cuerpo propagándose en forma de ondas las cuales se dispersan/mueven en todas direcciones.

El medio donde viaja el sonido son las ondas sonoras (onda longitudinal); donde las moléculas del aire se mueven en la misma dirección: hacia adelante (volumen de compresión) y hacia atrás (volumen de rarefacción).

Cualidades del sonido

*Intensidad: Distingue los sonidos débiles de los fuertes.

* Tono: Distingue un sonido grave de un agudo dependiendo de la rapidez o frecuencia de la vibración, si es mayor el sonido es más agudo.

* Timbre: Distingue la procedencia de los sonidos.

FENÓMENOS DEL SONIDO
Reflexión: Es cuando una onda retorna al propio medio de propagación al entrar en contacto con una superficie y/uobjeto.

Eco: Es una repetición del sonido, producido por la reflexión del sonido en un objeto, por lo tanto es una onda sonora reflejada. Para que el oído humano lo perciba es necesario que el obstáculo este a una distancia mínima de 17m o en un lugar cerrado.

La reverberación: Los sonidos se prolongan un poco después de haber sido emitidos, como consecuencia de la superposición de ondassonoras, incidente y reflejada.

Resonancia: Fenómeno por el cual el cuerpo entra en vibración ante la proximidad de la producción de un sonido de frecuencia igual a la que dicho cuerpo puede producir.

Difracción: Es cuando las ondas sonoras encuentran en su camino una abertura de ancho igual o menor que la longitud de las ondas, éstas se propagan al otro lado de la abertura en todasdirecciones, rodeando así al objeto.

Refracción: Fenómeno mediante el cual las ondas al pasar de un medio a otro, en el cual se propagan con distinta rapidez, cambian de dirección.

La luz y sus fenómenos relacionados. Espectro Electromagnético

¿Qué es la luz?
Es una radiación propagándose en forma de ondas, estas ondas pueden propagarse en el vacío denominándoseles “Ondas Electromagnéticas”. Enresumen la luz es una radiación electromagnética visible para el ojo humano.

Propiedades de la luz

* Se propaga en línea recta.

* Se refleja cuando entra en contacto con una superficie reflectante.

* Cambia de dirección al pasar de un medio a otro.

FENÓMENOS DE LA LUZ

Reflexión: Es la luz que si entra en contacto con una superficie bien pulida, se refleja, la cual sepropaga en un medio homogéneo.
Reflexión Especular: Es la luz que se refleja en una superficie lisa, y los rayos salen en la misma dirección.
Reflexión Difusa: Es la luz que se refleja en una superficie rigurosa, los rayos salen reflejados en todas direcciones.
Refracción: Es el cambio de direcciones de los rayos luminosos al pasar de un medio a otro, propagándose con diferente velocidad....
tracking img