Sonido material basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según -José Ignacio López Vigil, Manual urgente para radialistas y apasionadas

Hace 15 mil millones de años, el universo original, como un minúsculo huevo recalentado, reventó en pedazos y comenzó a expandirse sin cesar. Por raro que parezca, aquel estallido ocurrió en el más completo silencio. El Big Bang, la explosión más fenomenal que se haya dado jamás, no causó el más leve ruido,sencillamente, porque no había quien la oyera.

La naturaleza es sorda. Lo que llamamos sonido no son más que vibraciones del aire, ondas de diferentes longitudes. Al principio del mundo, los volcanes explotaban sin estruendo, los mares se encrespaban sigilosamente y los truenos desataban tormentas mudas. Más tarde, cuando los seres vivos, por necesidades de defensa, fueron dotándose de órganosauditivos, las ondas provocadas por movimientos y choques de los elementos naturales fueron captadas y traducidas.

El sonido no existe. Existe en nuestro cerebro.

ACUSTICA: Ciencia que trata de todo cuanto se refiere a las propiedades, producción, propagación y recepción del sonido. Física. Está relacionada con la fisiología, que estudia el oído; con la psicología, que estudia la sensacióndel sonido en sí y su conexión con las ideas y sentimientos; con la música, que es el arte de combinar sonidos para deleitar o evocar sentimientos e ideas. Pero en esencia, física.

SONIDO: es la sensación que se produce a través del oído en el cerebro. Es la sensación causada en el oído humano por el movimiento vibratorio de los cuerpos transmitidos a través de medios elásticos que lo propagan.Para su estudio suelen considerarse 2 vertientes: como fenómeno físico o como fenómeno fisiológico.

La causa del sonido son, otra vez, las vibraciones de un medio elástico (generalmente el aire). Estas vibraciones se producen por el desplazamiento de las moléculas del aire debido a la acción de una presión externa. Cada molécula transmite la vibración a las que hay a su lado provocándose unmovimiento en cadena. Energía acústica.

El sonido es todo lo que oímos, resultado de estos desplazamientos. Se transmite en forma de ondas, y depende de las características de estos movimientos. Según la potencia y frecuencia de esa vibración, el oído humano experimentará una sensación sonora.

Debido a su naturaleza mecánica (vibración de las moléculas), el sonido no se propaga en el vacío yaque no existen moléculas que transmitan la vibración. Ésta es una característica diferencial fundamental frente a otros tipos de ondas, las electromagnéticas por ejemplo.

CARACTERISTICAS DEL SONIDO

Los sonidos se caracterizan por su intensidad, tono y timbre. Estas son sus características fundamentales.

Antes, unos conceptos básicos:

Periodo: El tiempo que tarda en finalizar una ondau oscilación es el período. Se mide en unidades de tiempo, normalmente en segundos y se representa por la letra T.

Frecuencia: La frecuencia se define como el número de ondas que hay en un segundo. Estas son las vibraciones que se producen en las moléculas. La unidad de medida es el Herzio(Hz), aunque también se usa el kiloherzio y el megaherzio. Se representa por la letra f, es la inversa delperíodo.

f = 1/ T

Amplitud: La amplitud de una onda es indicativa del nivel, de la potencia a la que se han producido las oscilaciones. Cuanto mayor sea, el sonido será más fuerte.

Longitud de onda: letra griega lambda. Es el espacio recorrido entre el principio y el fin de una onda. Se mide en unidades de distancia, es decir, metros, cm, etc.

Velocidad de propagación: es la velocidada la que viajan las ondas en un medio determinado. Se transmiten más rápidas en los sólidos, después en los líquidos y, por último, los gases. Por tanto, depende del medio en el que se transmita. Se expresa en m/s.

La velocidad también depende de la temperatura, a medida que ésta aumenta, la velocidad es mayor. Por otra parte, las ondas del sonido, al ir chocando con otras moléculas en el...
tracking img