Sonido multicanal

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
EL SONIDO MULTICANAL
1.-¿Qué es el sonido multicanal?
Como su propio nombre indica, el sonido multicanal permite la inclusión de varios canales de audio de forma simultánea. Desde la aparición del formato ESTEREO (dos canales, Derecho e Izquierdo), la mejoría de la calidad del sonido había sufrido pequeñas mejoras como de SURROUND (sonido envolvente) debido a las limitaciones de los formatosanalógicos, pero la aparición del formato digital ha supuesto una autentica revolución en cuanto a la calidad del audio, permitiendo por la compresión digital del formato a permitir 6 o más canales simultáneos. Estamos ante un sonido de calidad profesional o de cine a un precio domestico.
Para obtener el sonido de un soporte cualquiera se requiere de un decodificador, que normalmente, se encuentraintegrado en el reproductor. Lo habitual hasta ahora es que cualquier reproductor incorpore un decodificador analógico de sonido estéreo (dos canales), siendo un lujo los aparatos que incorporan tres o más canales (sonido envolvente: Dolby Suround, Dolby Prologic, …). Para obtener la calidad digital y el sonido multicanal es preciso dos cosas: que el reproductor tenga una salida digital (óptica ocoaxial) y contar con decodificador digital (normalmente integrado en un amplificador o en un previo de potencia).De esta forma obtendremos un sonido más envolvente y unos efectos realmente espectaculares. En resumen, el sonido multicanal incorpora seis o más canales de audio comprimidos en formato digital que permiten al locutor disfrutar de un sonido espacial.
2.-Tipos de codificación consonido Analógico.
Cuando apareció el sonido estereofónico, supuso un cambio revolucionario al permitir integrar dos canales o fuentes de audio en el mismo soporte analógico. Actualmente se ha superado la limitación de los dos canales, si bien no se ha generalizado estas tecnologías, por lo que aun hoy, la mayoría de los reproductores siguen siendo solo estereofónicos.
MONO: sonido analógico de 1canal, usado de forma básica para reproducir cualquier sonido. Se usa en la radio (onda media y onda corta).
ESTEREO: sonido analógico de 2 canales (izquierdo y derecho). Formato estándar en todos los reproductores de audio actuales y emisiones de radio en frecuencia FM.
SURROUND: también llamado sonido envolvente permite tener la sensación espacial con un tercer canal que se filtra de los dosúnicos canales reales (izquierda y derecha). Dolby 3, Dolby PROLOGIC, DOLBY SURROUND (tres canales frontales –derecho, central e izquierdo- y uno mono para los traseros –derecho e izquierdo-), son marcas registradas de laboratorios DOLBY que reproducen este tipo de sonido analógico creando una sensación espacial con hasta 5 altavoces (pero solo 4 canales de audio). El sistema Pro Logic proyecta eldiálogo directamente desde la parte central, mientras la música y los efectos preceden de la parte frontal y posterior, lo que produce un entorno sonoro sumamente envolvente  
3.-Tipos de codificación con sonido Digital.
Como todo el mundo sabe, la conversión a formato digital permite mantener la calidad original durante su tratamiento. Además permite la compresión del audio sin merma de calidadapreciable. La mejora en los procesos de compresión han llevado a la obtención de unas codificaciones digitales de sonido multicanal (AC3, DTS,…) con unos ratios de calidad y precio razonables para el ámbito doméstico. La aparición de este formato se ha popularizado con el Disco Compacto (CD) y posteriormente han ido apareciendo otros soportes que también lo utilizan (como el MINIDISK y el DVD). Lanovedad del formato digital multicanal tiene innumerables ventajas, permitiendo un sonido envolvente más impactante. Como contrapartida hay que cambiar el amplificador y comprar uno que admita al menos 6 canales de audio, junto a un decodificador digital si nuestro reproductor no lo incorpora.
Hay que destacar que las siguientes codificaciones digitales solo 2 (DD y DTS) se están extendiendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internet y multicanal
  • Multicanalidad
  • Multicanalidad
  • Problemas Dde Multicanal Copy
  • sistemas vertical, horizontal y multicanal de marketing
  • Técnicas multicanal
  • Canal Multicanal
  • Retailer Multicanal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS