Sonido y acústica

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Acústica y Sonido
Las ondas sonoras se vuelven música, lenguaje o ruido sólo cuando nuestros oídos las perciben. Físicamente los sonidos son simplemente ondas que se propagan en sólidos, líquidosy gaseosos. Sin un medio no puede haber sonido; en el vacío como en el espacio exterior. Para que existan las ondas de sonido debe de haber una perturbación o vibración en algún medio.
Las ondassonoras en fluidos son principalmente longitudinales, y en los sólidos son tanto longitudinales como transversales.
El tímpano es puesto en vibración por las variaciones de presión, luego pequeñoshuesos interiores llevan las vibraciones al oído interno donde son recogidas por el nervio auditivo. El oído sólo percibe las frecuencias entre 20Hz y 20kHz, intervalo llamado región audible delespectro de frecuencia del sonido. Las menores a 20Hz están en regiones infrasónicas y las mayores a 20kHz en regiones ultrasónicas.
La rapidez con que una perturbación se mueve a través de un mediodepende de la elasticidad y densidad del medio.
La intensidad es la energía transportada por tiempo unitario a través de un área unitaria, y ésta es percibida por el oído como altura. La escala más finade la intensidad se obtiene usando una unidad más pequeña llamada decibel.
Un eco es un ejemplo familiar de la reflexión del sonido, esto es el sonido “rebotando” desde una superficie.
Ladifracción se refiere a la flexión de las ondas en torno al borde de un objeto y es por esto que se puede oír a alguien alrededor de una esquina aunque no lo podamos ver.
Una variación en la frecuenciadel sonido percibido debido al movimiento de la fuente es un ejemplo del efecto de Doppler.
Los ejecutantes de instrumentos de cuerda usan sus dedos para “acortar” las cuerdas al oprimir una cuerdacontra un traste o el batidor el ejecutante reduce la longitud de cuerda que puede vibrar. Ésta reducción altera la frecuencia resonante de la cuerda y por lo tanto el sonido que produce.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Acustica
  • Acustica
  • acustica
  • ACUSTICA
  • Acustica
  • Acustica
  • acustica
  • Acústica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS