Sonido y personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sonido y personalidad

Escribe Marcela Viaggio*

”La palabra “ personalidad “ puede derivarse de dos raíces: la primera es persona, que significa en latín la máscara que los actores llevaban al representar una obra de teatro y que describía más o menos su papel. Por lo tanto la personalidad está, en un sentido, condicionada por el papel que asume el individuo en la vida o por el rostro quepresenta al mundo. La segunda raíz posible significa todo lo contrario que la primera. Dividiendo caprichosamente la palabra “persona”, obtendríamos per sona, expresión que podría significar “por el sonido”. (Alexande Lowen, Bioenergética)

El sujeto que suena, que se hace oír, que se calla, que se esconde detrás de la máscara, de la sonrisa constante, la mueca, por debajo de su emisión débil oforzada expresa su manera de ser.
Es muy importante trabajar las corazas musculares de la cara, la máscara; en la zona de la mandíbula, la boca, la lengua, los ojos, el entrecejo, se acumula mucha tensión, porque el rostro está expuesto constantemente, y es una de las razones porque la gestualidad de la cara queda fija.
Se tiende a utilizar mal la articulación témporo - maxilar, la lengua quedaaprisionada dentro de la boca, los dientes apretados, reduciéndose el espacio dentro de la boca. Todo queda apretado, tensionado, no hacemos el uso adecuado de los huesos de nuestra cabeza como caja de resonancia.
La voz pierde su vibración, su color se opaca, se respira mal, el aire llega solamente hasta el pecho, entonces sale ahogada, sin cuerpo. Una voz rica, es la que tiene diferentes matices,tonos, subtonos. Para poder proyectarla, aparecer con la propia voz es indispensable trabajar corporalmente.

El desbloquear las corazas musculares para que la energía circule, que el aire pueda hacerse paso hacia abajo, al centro de gravedad, hacia atrás, a la cintura, que la voz pueda moverse de atrás hacia delante, y viceversa, de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, que tengaarmónicos.
¿Qué es una voz monótona?, lo relaciono con la utilización de un tono, sin variables, con poca energía, pobre, aburrida, también puede ser con un tono alto, a los gritos, con un esfuerzo innecesario, displacentero, que aturde, molesta.

La voz es otro medio de expresión, como la expresión corporal. La voz tiene cuerpo, porque se proyecta desde adentro del cuerpo hacia el afuera. Una voz puedeser opaca, sin timbre ni resonancia, baja como si careciese de energía, sutil y sin cuerpo. Todas las cualidades de la voz tienen alguna relación con la personalidad.

Lowen dice: "Llamamos vibraciones a estos temblores. La ausencia de ellos denota tensión en el cuerpo o en la voz. En esta última produce una falta de resonancia. He aquí las relaciones: tensión = retención = falta de vibración =baja de afecto o sentimiento.”
La voz está totalmente ligada a los sentimientos. La garganta es un puente entre la razón y las emociones, de la zona alta a la baja. De esto se trata el integrar estas partes. El instinto y el pensamiento, integrar la sexualidad, la afectividad, la mente, lo espiritual.

Para Lowen la boca y la garganta son parte de un canal de comunicación del corazón con elmundo externo, el sistema respiratorio y digestivo comparten la función de entrada y salida de las emociones. Observando anatómicamente este canal, encontramos tres áreas en que las tensiones crónicas pueden formar anillos de constricción. Desde lo más superficial hacia adentro. El primer anillo es alrededor de la boca, en la articulación témporo -maxilar, la lengua. El segundo en la interseccióndel cuero cabelludo y el cuello. Esta zona es crítica porque se produce allí el pasaje de los movimientos voluntarios a los involuntarios. En la boca y la faringe podemos voluntariamente decidir lo que tragamos o escupimos. Cuando los alimentos o la bebida llegan al esófago no se puede decidir voluntariamente que es lo que entra y que sale, ya está adentro. La tercera en la zona del cuello y el...
tracking img