Sonido y posproducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE SOBRE SONIDO Y POSPRODUCCION

La naturaleza del sonido puede concebirse como un evento natural en un sistema periódico de cambios entre estados de condición opuestas. Los ejemplos de tal periodicidad se experimentan como cambios entre día y noche, verano e invierno, inhalación, exhalación. Todos estos, aunque diferentes, son sistemas vibratorios en los que el movimiento se repite enintervalos de tiempo regulares y una fuerza devuelve el sistema hacia su punto de equilibrio. Tal es el caso con el componente básico del sonido, la onda sonora.
Las ondas sonoras son distorsiones vibratorias que implican el movimiento de moléculas que transmiten energía de un lugar a otro. La transmisión del movimiento de una molécula desplazada a la siguiente propaga las vibraciones originaleslongitudinalmente desde el objeto vibrante hasta el oído. Lo que hace posible esta reacción es un medio molecular con propiedades elásticas como por ejemplo el aire. La elasticidad es el fenómeno en el que una molécula desplazada tiende a volver a su posición original luego del movimiento inicial.
Cuando un objeto vibrante se mueve hacia fuera comprime las moléculas cercanas entre si aumentando lapresión. La compresión continua hacia el exterior del objeto desde el momento en que las moléculas perturbadas desplazan a las moléculas adyacentes y así se produce una cresta en la onda sonora. Cuando un objeto vibrante se mueve hacia el interior atrae a las moléculas mas alejadas reduciendo su densidad, creando una depresión. Cada movimiento ondulatorio tiene inherentemente los componentes deuna onda sonora: la frecuencia, la amplitud, la velocidad, la longitud de onda y la fase.

FRECUENCIA Y TONO
Cuando una vibración recorre todo un ciclo del movimiento de elevación y descenso, desde la compresión a través de la depresión, ha completado un ciclo. El numero de ciclos que completa una vibración en un segundo expresa su frecuencia. Si una vibración completa 50 ciclos por segundo,su frecuencia es de 50 hz, si completa 10000, su frecuencia es de 10000 hz o 10 Khz.
Los humanos somos capaces de escuchar frecuencias que van desde 20hz hasta 16000.
Psicológicamente percibimos la frecuencia como tono (que es la tonalidad relativamente alta o baja del sonido).
La cuerda G de una guitarra vibra 196 veces por segundo, por lo tanto su frecuencia es de 196 hz.
El tono influye ennuestra percepción de las características tonales del sonido, lo escuchemos como brillante, melodioso, estridente, silbante, etc.
El intervalo de las frecuencias audibles puede dividirse en secciones. Las divisiones normales en la música de occidente se llaman octavas. Una octava es el intervalo entre dos frecuencias que tengan una relación tonal de 2 a 1. comenzando por 20 hz, la primera octavava de 20hz a 40hz, la segunda de 40hz a 80hz, la tercera de 80hz a 160hz, etc.
Graves: la 1 y 2 octava 20hz a 80hz.
Medios-graves: la 3 y 4 80hz a 320hz.
Intervalo de medios: la 5, 6 y 7 de 320hz a 2560hz.
Medios agudos: de 2500hz a 5120hz.
Agudos: la 9 y 10 octavas de 5120 a 20000hz.

AMPLITUD Y VOLUMEN
Las vibraciones no solo afectan al ritmo de las moléculas, sino que también determinanel numero de moléculas desplazadas hasta un máximo de altura (cresta) y profundidad (valle). Este numero depende de la intensidad de la vibración; la mas intensa es la que desplaza mas moléculas. Cuanto mas moléculas desplazadas mayor será la cresta y el valle de la onda sonora, por lo tanto el tamaño de la onda sonora se llama amplitud y nuestra impresión subjetiva es el volumen del sonido. Paramedir el volumen se usa un valor relativo y adimensional, el decibelio db que expresa la relación de dos cantidades.
El intervalo de la diferencia en decibelios, entre el volumen de sonido mas fuerte y mas débil es lo que se llama rango dinámico.
El nivel de presión sonora db-spl (sound presion level) van desde 0 db-spl el umbral de audición hasta los 120 db-spl, el umbral del dolor y mas...
tracking img